Nacional - Economía

Flujos hacia mercados emergentes se estancan; capitales a México caen a mínimo en seis años

2017-11-17

Los activos de mercados emergentes ha recibido capitales por unos 14,000 millones de dólares...

Por Dion Rabouin


NUEVA YORK, 17 nov (Reuters) - El ritmo del flujo de fondos hacia los mercados emergentes se estancó en el cuarto trimestre, mostraron datos de una institución de cabildeo bancario, y los capitales hacia México cayeron a su menor nivel desde 2011 y representaron apenas 3,8 por ciento de los portafolios de los inversionistas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) divulgó el viernes un estudio que mostró que los flujos hacia mercados emergentes han caído significativamente a medida que los inversionistas se retiran de colocaciones en esas regiones para llevarlos a activos estadounidenses, mientras se acentúan las expectativas por la reforma tributaria.

Sobre México, IIF dijo que las prolongadas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pesaron en la confianza, ya que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha trazado una línea dura que los inversionistas consideran que reduce la probabilidad de un acuerdo renovado.

Los activos de mercados emergentes ha recibido capitales por unos 14,000 millones de dólares desde fines de septiembre, dijo el grupo, notando que "el ritmo de los flujos se ha ralentizado y se ha vuelto más volátil".

El IIF también destacó que las expectativas respecto a un alza de las tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal, la falta de certezas sobre las políticas tributarias en Estados Unidos y la toma de ganancias este año han contribuido a la desaceleración.

Inversionistas dijeron a Reuters, sin embargo, que el menor ritmo era mayormente resultado de tendencias cíclicas debido a que las compras en los mercados emergentes se ralentizan hacia los últimos meses del año.

"Es una práctica en nuestra industria tomar ganancias en el cuarto trimestre", declaró Jan Dehn, jefe de investigación en Ashmore Investment Management. "Está muy restringido a este periodo", añadió Dehn, que espera que las compras se aceleren nuevamente una vez que empiece el nuevo año en enero.

El mes pasado la organización reportó que inversionistas extranjeros han recortado los flujos de capital hacia los mercados emergentes de deuda y acciones en septiembre por segundo mes consecutivo, reduciendo los activos a 14,500 millones de dólares. Esa estimación marcó el nivel más bajo de ingresos desde los 13,200 millones de dólares en enero y fue apenas 1,000 millones superior al nivel de agosto.



regina