Ecología y Contaminación

Deforestación aumenta 37% en México 

2017-11-20

"Esta debería ser una seria llamada de atención para las autoridades de todos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 NOV - México se queda poco a poco sin árboles, pues la deforestación aumentó 37 por ciento entre 2015 y 2016, y a ese ritmo activistas ambientales temen que al finalizar el siglo hayan sido arrasadas por completo las selvas del país.

    
A pesar de que el país ha firmado diversos acuerdos internacionales que lo comprometen a restaurar los bosques que han sido arrasados y evitar el uso de suelo agrícola en zonas arboladas, el fenómeno lejos de frenarse está aumentando a una velocidad impresionante.

De acuerdo con el organismo Global Forest Watch, las superficies boscosas se redujeron debido a la creciente siembra de aguacate (palta), soja genéticamente modificada y palma de aceite.

La ONG Reforestamos México advirtió que "si la deforestación mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo XXI no quedará una sola hectárea de las selvas mexicanas".

"Con ellas se perderá una enorme diversidad biológica y servicios ambientales vitales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades", señaló Taryn Sánchez, directora de la organización.

"Esta debería ser una seria llamada de atención para las autoridades de todos los niveles de gobierno y de otros sectores, pues dan idea del tamaño del reto que enfrentan para cumplir con sus compromisos de restauración productiva y de conservación de la biodiversidad", afirmó Global Forest Watch.

Otro factor que ha reducido las superficies boscosas en el país es el incremento de las zonas turísticas y urbanas, sobre todo en estados del sureste como Quintana Roo, señaló.

Sin embargo, el estado campeón en deforestación es Chiapas, también en el sureste, pero en la frontera con Guatemala, al aumentar 114 por ciento las áreas taladas, mientras que otros estados de la región como Campeche y Yucatán, que poseen "los últimos macizos de selva tropical en el mundo" perdieron 95,000 hectáreas en su conjunto el año pasado.

Otras provincias que cada vez pierden más árboles son Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el reporte de Global Forest Watch. Sánchez señaló que es necesario que gobierno, empresarios y organizaciones sociales encuentren "una forma de armonizar la agricultura con la protección forestal para lograr un equilibrio justo".

El gobierno paga por "servicios ambientales" ciertas cantidades a los propietarios de terrenos boscosos, para que los cuiden, pero en los últimos tiempos les resulta más barato rentarlas o venderlas a los agricultores que les ofrecen "una oferta difícil de rechazar" pues, por ejemplo, el "boom" del aguacate en el mundo ha generado una altísima demanda.

El gobierno a través de los ministerios del Medio Ambiente y de Agricultura se comprometieron a restaurar 8,5 millones de hectáreas hacia el año 2020, pero es más la superficie de bosque que se pierde que aquella que se restaura, con lo que se está perdiendo la batalla contra la pérdida de bosques.

Los gobiernos de la Península de Yucatán, el extremo sureste de México, el epicentro de la deforestación, prometieron reducir 80 por ciento este fenómeno, y alcanzar un nivel "cero" para 2030.

Ahora se duda que se cumplan estas metas debido a la voracidad de los desarrolladores turísticos y de las empresas agrícolas.

De acuerdo con un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza, México ha perdido el 50 por ciento de sus bosques y selvas, y es uno de los países más azotados por este problema en América Latina.

La deforestación ha puesto en peligro los bosques que albergan los santuarios de la mariposa monarca, que recorren cada año más de 5,000 kilómetros desde los fríos bosques de Alaska y Canadá para hibernar en México. (ANSA).   



yoselin