Salud

El abuso de opioides costó a Estados Unidos el 2.8 % de su PIB en 2015 

2017-11-20

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64,000...

 

Washington, 20 nov (EFE).- El abuso de opioides costó a EU 504,000 millones de dólares en 2015, lo que representa el 2,8 % del producto interior bruto (PIB) del país en ese año, según un informe publicado hoy por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA).

Las pérdidas económicas se derivan de las 33,000 muertes por abuso de analgésicos opiáceos y las 2,4 millones de personas con adicción a esos medicamentos en 2015, según el reporte.

La investigación calcula los costes económicos en función de los costes del tratamiento médico, los gastos en juicios y cárceles, así como la pérdida de productividad debido a la muerte de miles de personas, su encarcelamiento o su ingreso en centros de rehabilitación.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64,000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone el fallecimiento de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

En los últimos seis años, las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte por lesiones en EU, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

El informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca refleja un incremento en los costes económicos respecto a estudios anteriores, porque los asesores han cambiado la metodología para reflejar las pérdidas económicas que Estados Unidos sufre por las muertes por opiáceos.

"La crisis ha empeorado, especialmente en términos de muertes por sobredosis que se han duplicado en los últimos diez años", destaca el texto.

En octubre, el presidente de EU, Donald Trump, declaró "emergencia de salud pública" el abuso de analgésicos, lo que permite destinar fondos ya existentes a nivel estatal y federal a la lucha contra la adicción.

Sin embargo, Trump no destinó nuevos fondos a este problema, como había prometido anteriormente, lo que provocó críticas de la oposición demócrata que consideraron su acción como un "gesto vacío".

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la venta de analgésicos con receta se ha casi cuadruplicado desde 1999 y ha provocado que una significativa cantidad de estadounidenses, adictos al OxyContin o Vicodin, se enganchen a la heroína, mucho más barata en el mercado negro. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México