Internacional - Política

Rohaní asegura a Macron que Irán no busca dominar Oriente Medio

2017-11-21

"Nuestra presencia en Irak y Siria ha sido por invitación oficial de los gobiernos de...

 

Teherán, 21 nov (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán "no busca dominar la región" de Oriente Medio, después de que París alertara de las tentaciones hegemónicas iraníes.

"Nuestra presencia en Irak y Siria ha sido por invitación oficial de los gobiernos de esos países y para luchar contra el terrorismo. Como hemos enfatizado repetidamente, Irán no busca dominar la región", dijo Rohaní durante una conversación telefónica con Macron, según un comunicado de la Presidencia iraní.

El jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, afirmó la semana pasada en una rueda de prensa en Riad que Francia está "inquieta" por "las intervenciones de Irán en las crisis regionales y esa tentación hegemónica".

Poco después, Macron pidió que Irán tenga "una estrategia regional menos agresiva y aclare su política balística", aunque subrayó que Francia quiere "dialogar" con Irán.

En respuesta a estas declaraciones, Rohaní aseveró hoy que "el objetivo de Irán es ayudar a llevar la paz y la seguridad a la región y evitar la división de los países".

"Creemos que Francia, con su posición en la región y manteniendo su independencia, puede desempeñar un papel constructivo con un enfoque realista e imparcial", agregó.

Las autoridades iraníes han acusado a París de posicionarse junto a Arabia Saudí, aunque Macron dijo que su país no elige entre uno y otro campo.

En la conversación telefónica, el mandatario persa advirtió contra las políticas de Arabia Saudí en Oriente Medio y contra las intervenciones de Israel, particularmente en el Líbano.

Defendió al grupo chií libanés Hizbulá, cuyas armas son -añadió- "meramente defensivas", y urgió a que las distintas facciones libanesas trabajen juntas por el progreso de su país.

El primer ministro libanés dimisionario, Saad Hariri, que fue recibido el fin de semana en París por Macron, renunció al cargo a principios de mes desde Riad, acusando a Irán de injerir en los asuntos internos del Líbano y a Hizbulá de intentar dominar el país.

La actual crisis en el Líbano ha exacerbado la tensión entre Irán (chií) y Arabia Saudí (suní), que no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016.

Además de abordar temas regionales, Macron y Rohaní hablaron de las relaciones bilaterales y del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015, ahora en vilo por las amenazas de EU de abandonarlo.

El presidente iraní agradeció los esfuerzos de Francia y de la Unión Europea (UE) por defender el acuerdo y remarcó que "añadir o eliminar algunas partes conducirá al colapso del pacto".

París ha expresado su determinación a mantener el acuerdo nuclear pero también se ha mostrado partidario de abordar con Irán ciertos aspectos que inquietan a EU como el programa de misiles balísticos. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México