Nacional - Economía

Ronda negociadora de Tlcan cerró con pocos avances en México

2017-11-22

'En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda...

 

México, (PL) La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó hoy sin cerrar ninguno de los 30 capítulos discutidos entre Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión, México.

Sólo se lograron 'avances en varios capítulos', se informó mediante la declaración trilateral de apenas tres párrafos, divulgada por la Secretaría de Economía.

El texto afirma que los trabajos continuarán en 'reuniones intersesionales' en Washington a mediados de diciembre y que la sexta ronda se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

'Los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible', dice la declaración.

'En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda (realizada en octubre en Estados Unidos), los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos', acotó el pronunciamiento.

Aunque parecieran discretos los resultados de la ronda negociadora mexicana, al menos las tratativas continúan a despecho de augurios de que la cita en esta capital podría ser la antesala de la defunción del tratado, una posibilidad que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha augurado más de una vez.



yoselin