Internacional - Población

Putin habla con Macri para ofrecer ayuda de Rusia en búsqueda del submarino

2017-11-22

Rusia se convierte así en el decimotercer país en colaborar en la búsqueda del...


Buenos Aires, 22 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo hoy una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le ofreció la cooperación de su país en la búsqueda del submarino ARA San Juan, incomunicado y perdido desde hace una semana en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

"El presidente argentino agradeció a su par ruso el ofrecimiento y Putin ya le adelantó que ponía a disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad, de gran utilidad para este tipo de operaciones", explicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Rusia se convierte así en el decimotercer país en colaborar en la búsqueda del sumergible, que entró hoy, según la Armada, en una fase "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno que se cree pueden tener los tripulantes.

"Los presidentes acordaron que los ministros de Defensa de ambos países conversarán hoy sobre la implementación de esta colaboración rusa", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri.

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, adonde debía haber llegado entre el domingo y lunes pasados.

El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

Fue el viernes pasado cuando la Armada Argentina confirmó que el submarino reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasadas 48 horas sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar el protocolo de búsqueda.

Hasta ahora, no ha habido ni un solo rastro del sumergible y las familias de los tripulantes aguardan noticias, con esperanza e incertidumbre, en la Base Naval de Mar del Plata. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...