Nacional - Economía

Banco de México baja expectativa crecimiento 2017 por sismos y menor producción crudo

2017-11-22

La inflación interanual se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México revisó su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo, debido a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera.

El Banco de México (Banxico) mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento, mostró el Informe de Inflación del tercer trimestre divulgado el miércoles.

México sufrió en septiembre dos devastadores terremotos que cobraron la vida de al menos 470 personas y dejaron miles de casas y edificios destruidos, así como ingentes pérdidas.

“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias”, dijo el emisor agregando que por ello mantuvo su proyección de crecimiento para el 2018.

Por otra parte, México ha enfrentado una drástica reducción de su producción petrolera que tocó niveles mínimos en décadas al promediar 1.73 millones de barriles por día (bpd) en septiembre. El país lucha para que regrese a unos 2 millones de bpd.

Además, Banxico ve como un riesgo para el crecimiento que Canadá, Estados Unidos y México no logren renegociar favorablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la incertidumbre haga que las empresas posterguen aún más sus planes de inversión.

El organismo agregó que esa incertidumbre es una de las causas que ha desacelerado el consumo en la segunda mayor economía de América Latina.

Respecto a la inflación, Banxico dijo que espera que el indicador exhiba un cambio moderado a la baja este año y que esta tendencia se acentúe en 2018, conduciendo a la convergencia del objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual hacia finales del año.

La inflación interanual se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno, pero tocó un techo del 6.66 por ciento en agosto lo que encendió las alarmas.

ATENTO A EXPECTATIVAS INFLACIÓN

El banco también consideró “prudente” un aumento del salario mínimo que entrará en vigencia el 1 de diciembre de un 10.4 por ciento, aunque dijo que estará atenta a sus efectos.

La autoridad dijo que la Junta de Gobierno se mantendrá vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente para anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia al objetivo.

La tasa clave de interés está actualmente en un 7.0 por ciento luego de haber subido 400 puntos base desde diciembre del 2015.

Respecto al peso, golpeado desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y ante sus amenazas de abandonar el TLCAN, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que si no se llegara a una renegociación favorable podría depreciar más la moneda y Banxico debería estar pendiente que fuera dentro de un proceso ordenado.

Y en medio de las expectativas de quién sustituirá a Carstens cuando deje el banco el 30 de noviembre, uno de los subgobernadores -Roberto del Cueto- dijo que la entidad seguirá trabajando como hasta ahora mientras se decide un nuevo Gobernador de la entidad o si se decide un interinato.

Carstens dijo que esperaba que “todo se quede en su lugar” para el momento que inicie sus labores en el Banco de Pagos Internacionales el próximo mes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México