Internacional - Economía

Cinco de seis ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela son ciudadanos de EU

2017-11-22

Agentes de inteligencia militar detuvieron el martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan...

Por Steve Holland


WASHINGTON (Reuters) - Cinco de los seis ejecutivos de la empresa de refinación Citgo arrestados en Caracas esta semana son ciudadanos estadounidenses, según una fuente familiarizada con el asunto, una posible complicación en la creciente campaña venezolana contra la corrupción en la industria petrolera.

Agentes de inteligencia militar detuvieron el martes a los ejecutivos de la empresa, que trabajan en Texas, durante un evento en la sede de la petrolera estatal PDVSA en Caracas, dijeron dos fuentes a Reuters, los más recientes de una serie de arrestos de alto perfil en los últimos meses.

Cinco de los ejecutivos arrestados son ciudadanos tanto de Venezuela como de Estados Unidos: Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería de Corpus Christi; Jose Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos, y Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing.

El sexto, el presidente interino de Citgo, José Pereira, tiene ciudadanía venezolana y residencia permanente en Estados Unidos, dijo la fuente.

El Ministerio de Información de Venezuela, PDVSA y Citgo no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Casa Blanca no quiso hacer comentarios y remitió las consultas al Departamento de Estado.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que había visto informes sobre la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, pero se negó a comentar los nombres o detalles por “cuestiones de privacidad”.

El fiscal Tarek Saab ha declarado una “cruzada” contra el “crimen organizado” dentro de PDVSA y ha arrestado a unos 50 gerentes petroleros desde que asumió el cargo en agosto. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México