Nacional - Economía

COFECE presenta recurso legal contra decreto de reformas a reglamento aeropuertos y slots

2017-11-22

El reclamo contra el decreto y las bases emitidos en septiembre, denominado controversia...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México, COFECE, dijo el miércoles que presentó un recurso legal contra un decreto de reformas a una ley de aeropuertos y normas para asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales saturadas, emitidos por el presidente y autoridades del sector.

COFECE sostuvo que decidió hacer la presentación porque considera que algunos preceptos se contraponen con medidas correctivas que ordenó anteriormente para regular la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el mayor del país.

El reclamo contra el decreto y las bases emitidos en septiembre, denominado controversia constitucional, debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como la mayoría de las operadoras internacionales, vuelan desde y hacia el aeropuerto capitalino, que según cifras oficiales atendió a más de 41 millones de pasajeros en 2016.

En mayo de 2016, la COFECE autorizó a Aeroméxico y la estadounidense Delta a incrementar su alianza con ciertas condiciones, entre ellas la cesión de slots en el AICM.

El Gobierno de México construye una nueva terminal aérea para la capital que sustituirá al AICM y se espera que esté concluida en 2020. 
 



regina