Internacional - Economía

Recortes de producción de petróleo están perjudicando a economía rusa

2017-11-23

Los comentarios de Maxim Oreshkin constituyen la primera declaración de un funcionario del...

Por Darya Korsunskaya y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ (Reuters) - El crecimiento económico de Rusia en octubre se vio alterado negativamente por el acuerdo global entre las naciones de la OPEP y sus países aliados para reducir la producción de petróleo, dijo el jueves el ministro de Economía en Moscú.

Los comentarios de Maxim Oreshkin constituyen la primera declaración de un funcionario del Gobierno ruso respecto al impacto negativo del acuerdo para Rusia, que se sumó a la OPEP junto a otros países exportadores para recortar los suministros mundiales de crudo desde enero por un total de 1,8 millones de barriles por día (bpd), a fin de aplacar el exceso de oferta.

El ministro emitió estas declaraciones una semana antes de que Rusia y sus aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan en Viena para discutir la extensión de un acuerdo sobre recortes de producción de crudo, posiblemente hasta fines del 2018. El pacto, según el actual compromiso, expirará el 31 de marzo.

Bajo los términos del acuerdo, Rusia accedió a reducir en 300,000 bpd sus suministros petroleros en relación a sus niveles de bombeo de octubre del 2016.

“Debido al acuerdo con la OPEP hemos tenido un impacto negativo directo en nuestra producción petrolera, además de efectos indirectos relacionados a la baja actividad de inversión por las restricciones al bombeo”, dijo Oreshkin.

La economía de Rusia, dependiente del petróleo, se expandió un 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2017, desacelerándose desde el 2,5 por ciento del trimestre anterior, que fue la mejor tasa anualizada desde el tercer periodo del 2012, indicaron datos oficiales publicados este mes.

Oreshkin y otros funcionarios han dicho que la economía estaba en camino a expandirse más de 2 por ciento luego de dos años de recesión. Pero los datos sobre las ventas minoristas y otras áreas han generado dudas sobre la solidez de la recuperación. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México