Internacional - Política

El Supremo español asume todos los sumarios contra secesionistas catalanes 

2017-11-24

Llarena, que ha instruido la causa contra dirigentes parlamentarios, decidió el pasado 9 de...

 

Madrid, 24 nov (EFE).- El Tribunal Supremo español asumirá todos los sumarios abiertos en relación con el movimiento secesionista en la región de Cataluña y sus responsables, que hasta ahora instruían cuatro juzgados diferentes.

El juez Pablo Llarena, del Supremo, ha decidido centralizar la investigación abierta por delitos como los de rebelión, sedición y malversación de fondos supuestamente cometidos por el cesado Gobierno catalán, varios líderes parlamentarios regionales y dirigentes de movimientos independentistas.

La iniciativa del juez Llarena tiene importancia por las diferentes medidas que él mismo ha adoptado a los investigados en su sumario respecto a la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional.

Llarena, que ha instruido la causa contra dirigentes parlamentarios, decidió el pasado 9 de noviembre dejar en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y a otros integrantes de la Mesa, que es su órgano rector.

Todos ellos estaban acusados de haber tramitado las leyes ilegales - según el Constitucional - que permitieron un referéndum soberanista en Cataluña el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia del 27 de ese mismo mes.

Por su parte, la jueza Lamela ordenó la prisión sin fianza para los integrantes del Gabinete catalán cesados por el Ejecutivo español y los líderes de asociaciones independentistas por rebelión, sedición y malversación.

Todos ellos siguen en prisión, salvo los cuatro exconsejeros que están en Bruselas junto al expresidente regional, Carles Puigdemont.

Llarena hizo pública hoy la decisión de asumir los casos contra todos esos líderes, con lo que la jueza Lamela sólo mantendrá la investigación a la Policía regional (Mossos d'Esquadra) y otros altos cargos de la administración catalana por su papel en la consulta soberanista del 1 de octubre.

El mismo día en que el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia el Gobierno español, previa autorización del Senado, destituyó al Gabinete de Puigdemont, asumió sus funciones y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.