Nacional - Economía

Economía de México se contrae en tercer trimestre, primera vez en casi dos años

2017-11-24

El miércoles, el banco central de México bajó su pronóstico para el...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México se contrajo un 0.3 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo a tasa desestacionalizada, la primera caída que sufre en casi dos años golpeada por desastres naturales, según cifras divulgadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas.

A tasa interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.5 por ciento en julio-septiembre, por debajo de la cifra preliminar de 1.6 por ciento que había estimado el INEGI y del 1.9 por ciento que registró en el segundo trimestre, según cifras originales.

México fue azotado por mal clima y por dos devastadores sismos en septiembre que dejaron cientos de muertos y golpearon la actividad económica y la producción de petróleo.

La contracción registrada en el periodo julio-septiembre es la primera desde el cuarto trimestre de 2015, cuando el PIB cayó un 0.1 por ciento, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

La desaceleración del PIB “se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo (...) la producción petrolera y servicios como los educativos y los relacionados al turismo y el esparcimiento”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Pese a la contracción, Hacienda mantuvo el rango estimado de crecimiento del PIB para 2017 en 2.0-2.6 por ciento, “con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados”.

El miércoles, el banco central de México bajó su pronóstico para el crecimiento económico de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento desde uno previo de 2.0-2.5 por ciento.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo un 0.5 por ciento frente a agosto y avanzó un 0.5 por ciento a tasa interanual. 


 



regina