Mujeres

Amnistía Internacional deplora "normalización" de la violencia machista en México 

2017-11-27

"Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo y que, además,...

 

México, 25 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) deploró hoy la "normalización" de la violencia contra las mujeres en México, y acusó a las autoridades de "complicidad" por tolerar este tipo de comportamiento.

"Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad", dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Reneaum.

En una declaración difundida en Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Reneaum aseveró: "Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas por autoridades que deberían prevenir y actuar para ponerles fin".

"Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado. No dejaremos de denunciar y de exigir nuestros derechos como ciudadanas", abundó.

Amnistía señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido al menos un hecho de violencia en sus vidas. "Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentables que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres", expuso.

De acuerdo con AI, seis de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o familiar. "La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada", sostuvo.

"La inacción de las autoridades es complicidad", expresó la organización.

Por ello, a través de su campaña #VivanLasMujeres, exigió a las autoridades en las 32 entidades federativas del país que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar su manifestación más extrema: los asesinatos de mujeres por razones de género, llamados feminicidios.

Este viernes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, denunció la falta de respuesta oportuna y debida para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida, lo que se refleja en un aumento de casi 100 %.

Precisó que el número de homicidios de mujeres pasó de 1.519 en 1990 a 2.813 en 2016, y que en los últimos 10 años la cifra llegó a 23.858.

"La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica entre las personas y afectar nuestro tejido social", aseguró el ombudsman.

En la inauguración del Seminario Internacional "Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva" en Mazatlán, estado de Sinaloa, señaló que cuando la autoridad ejerce directamente esa violencia vulnera derechos humanos.

Así mismo, también lo hace cuando por negligencia, omisión o incapacidad no es capaz de garantizar niveles mínimos y razonables de protección a los derechos de las mujeres.

"Solo podremos decir que los derechos humanos son verdaderamente vigentes en nuestro país, en la medida en que logremos que la violencia en contra de las mujeres cese y que sus derechos se respeten y gocen de una garantía efectiva", enfatizó. 
 



yoselin