Nacional - Política

Prevén nueva reforma del sistema electoral mexicano porque actual está "roto"

2017-11-27

"Las autoridades lo hacen lo mejor que pueden, pero tenemos que repensar cómo atacamos...

 

México, 27 nov (EFE).- El sistema electoral mexicano deberá ser reformado de nuevo en 2019, ya que el actual modelo está "roto" en lo que se refiere al control del gasto de los partidos políticos durante las campañas, auguró hoy Luis Carlos Ugalde, expresidente del organismo electoral.

"Los partidos reportan una ínfima parte de lo que realmente gastan. El sistema está roto, ya no da para más y creo que a partir de 2019 vale la pena revisar eso", sostuvo tras la presentación de su libro "Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano" en la sede del Tribunal Electoral.

En julio de 2018 se celebrarán elecciones presidenciales, estatales y locales en México, en las que el "peor problema será el clientelismo y la superación del tope de gasto por parte de todos los partidos políticos", afirmó Ugalde.

Y es que, en muchas ocasiones, la autoridad electoral no puede fiscalizar el gasto que dedican los partidos para movilizar el voto porque no existe documentación al respecto o porque los pagos se han realizado a través de empresas y no de la propia fuerza política.

"Las autoridades lo hacen lo mejor que pueden, pero tenemos que repensar cómo atacamos el problema que es la financiación ilegal", añadió.

Por todo ello, pronosticó "otra reforma electoral en 2019", lo que supondría la duodécima realizada en México desde 1977.

"Ha habido una pérdida de rumbo en el reformismo electoral porque las reformas obedecen a la necesidad política del momento y se usan como moneda de cambio con otros propósitos", criticó Ugalde, quien, pese a todo, aseguró que los 40 años de reformas electorales han supuesto más cosas positivas que negativas.

El libro "Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano", coordinado por Ugalde, cuenta con la participación de una decena de autores y realiza una exhaustiva reflexión sobre los cambios en los mecanismos electorales desde la reforma política de 1977.

Durante su presentación, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Janine Madelina Otálora, definió las elecciones de 2018 como las mayores de la historia.

"Estamos en un momento de emergencia interesante e importante para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de nuestro sistema", afirmó.

Por su parte, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rivera defendió que el actual sistema "funciona", pese a las "dificultades".

Asimismo, defendió que en la próxima reforma habrá que "matizar" el actual centralismo del sistema electoral, que ha provocado que el INE, máximo organismo de control de los comicios, "haya adquirido una carga de trabajo técnico y de responsabilidades políticas que no son deseables". 


 



regina