Internacional - Política

Exgobernantes secesionistas catalanes se comprometen con la Constitución 

2017-11-28

En su escrito la defensa pide al magistrado que tenga en cuenta que los cuatro exgobernantes...


Barcelona (España), 28 nov (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno regional catalán, Oriol Junqueras, y tres exconsejeros de ese Gabinete encarcelados por rebelión y secesión se han comprometido ante el Tribunal Supremo español a actuar "por las vías del diálogo y la negociación" en el marco de la Constitución.

Así figura en el escrito que la defensa de esos cuatro políticos ha presentado ante el Supremo español para justifica que les llamen a declarar como paso previo a dejarles en libertad provisional.

El juez de ese tribunal Pablo Llarena investiga al Ejecutivo catalán, cesado el 27 de octubre por el Gobierno español horas después de que el Parlamento autonómico aprobara una declaración unilateral de independencia.

Los cuatro políticos, de ERC (republicanos de izquierdas) piden la libertad para poder participar en la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre sin que su encarcelamiento "estigmatice de forma indebida su programa político".

En su escrito la defensa pide al magistrado que tenga en cuenta que los cuatro exgobernantes concurren en las listas de ERC para los comicios regionales, un "nuevo elemento" que - apunta - no pudo valorar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cuando los envió a prisión preventiva el pasado 2 de noviembre.

Ocho integrantes del anterior Gabinete catalán están encarcelados de manera cautelar, mientras que el expresidente Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros están en Bélgica a la espera de que se resuelva la petición de extradición de la Justicia española, el 4 de diciembre.

Los ocho exconsejeros en prisión y los líderes de dos asociaciones secesionistas, que están en la misma situación, han solicitado volver a declarar después de que la causa la haya asumido el juez Pablo Llarena, que el pasado 9 de noviembre dejó en libertad a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, después de que ésta renunciara a la vía unilateral a la independencia.

Los exconsellers de ERC, que la semana pasada asumieron en un recurso ante la Audiencia Nacional los efectos de las medidas del Gobierno español para restablecer la legalidad pero sin acatarlas expresamente, insisten ahora en que "aceptaron y aceptan" la aplicación de la Constitución "en los términos que autorizó el Senado y aprobó el Consejo de Ministros".

"Lo han hecho desde la más profunda discrepancia política y jurídica", aclara el recurso, que recalca que los exconsellers "no renuncian a sus convicciones políticas", sino que enmarcan su proyecto en "una lectura amplia, progresista y extensiva" de la Constitución. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México