Internacional - Política

Exvicepresidente de Cataluña acata mandato de Gobierno central y pide salir de cárcel

2017-11-28

Asimismo, el documento indica que

 

MADRID (Reuters) - El exvicepresidente y tres exconsejeros del gobierno catalán, actualmente en prisión provisional, acataron las medidas de intervención del Ejecutivo central en la región, en un escrito en el que solicitan su libertad, dijo su abogado el martes.

En el escrito presentado ante el Tribunal Supremo, al que tuvo acceso Reuters, la defensa del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa dijo que los cuatro “han decidido acatar” la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, el documento indica que “no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña”.

Junqueras y los exconsejeros -todos ellos integrantes de la formación independentista de izquierdas ERC- se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.

El Gobierno central respondió a estas iniciativas con la aplicación del artículo 155, que supuso la destitución del gobierno catalán y la disolución del Parlamento regional para convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México