Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto urge a Congreso a votar ley sobre papel de militares en seguridad 

2017-11-29

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy al Congreso atender con...


México, 29 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy al Congreso atender con "urgencia" la iniciativa que regula la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

"Confío en que el Congreso atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a nuestras Fuerzas Armadas y a la sociedad", dijo el mandatario en un evento en el norteño estado de Coahuila.

La ley de seguridad interior dejó de ser ya "una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad", afirmó al inaugurar las instalaciones de la XI Brigada de Policía Militar y su unidad habitacional en San Pedro de las Colonias.

Peña Nieto resaltó que la participación del Ejército y la Armada en apoyo a la seguridad local tiene como sustento "su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principio militares", lo cual ya no es suficiente.

"Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública, un marco que con absoluta claridad defina los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios", indicó.

Remarcó que el respaldo que ofrecen las Fuerzas Armadas debe ser acompañado de un proceso de fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en los estados y los municipios del país.

"El Gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y cada municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos", declaró el mandatario.

La iniciativa oficial para discutir la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas de seguridad pública de militares y marinos, fue presentada ante el Congreso en octubre de 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, miembro del PRI, aseguró hoy que es imprescindible que se apruebe la ley.

Ramírez dijo tener la certeza de que esta misma semana habrá una definición sobre el dictamen de Ley de Seguridad Interior, porque "es una determinación del PRI que la ley se vote y que quede claramente establecido si pasó o no pasó".

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tiene previsto revisar, discutir y poner a votación el dictamen de esta ley, el paso previo para que el proyecto sea debatido por el pleno de los legisladores para su eventual aprobación.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México registró 2.371 homicidios en octubre con un total de 20.878 homicidios en lo que va de 2017.

El registro de los primeros 10 meses del 2017 ha superado ya las cifras del año anterior, cuando hubo 20.547 asesinatos en todo el país.

Este año se convierte en el más violento desde la llegada al poder del presidente Peña Nieto (2012-2018), en el cargo desde el 1 de diciembre de 2012. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México