Religión

Lanzan Observatorio e índice global sobre encíclica climática del papa

2017-11-30

"Esto quiere decir que más de la mitad de la población mundial vive en...


San José, 30 nov (EFE).- La Universidad Católica de Costa Rica lanzó hoy, en el marco de un simposio internacional, un Observatorio y un índice global para medir a los países de acuerdo con la encíclica Laudato Si sobre cambio climático, publicada hace dos años por el papa Francisco.

Estas herramientas fueron lanzadas oficialmente en el marco de un simposio organizado por la Fundación Vaticana Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica, que se desarrollará este jueves y viernes bajo el lema "El cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la ecología humana".

"El Observatorio Laudato Si estudiará a 127 países y generará el índice tomando los dos grandes temas del Laudato: El social para el bien común, y el ambiental para el cuidado de nuestra casa común", explicó en una conferencia de prensa el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez.

Sánchez adelantó algunos resultados preliminares del Índice Humano-Ecológico Laudato Si, el cual es comandado por Finlandia, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Estonia, Irlanda y España en los diez primeros lugares, mientras Costa Rica es el latinoamericano mejor ubicado con el puesto 20.

Datos preliminares de la herramienta indican que el 10,25 % de la población mundial vive en niveles bajos de bien social y natural, el 45 % en condición de riesgo, el 17 % en niveles medios y el 20,13 % en un nivel alto.

"Esto quiere decir que más de la mitad de la población mundial vive en condiciones de riesgo o en una situación precaria, según lo que el santo padre plantea en la encíclica", manifestó Sánchez.

En ese documento Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático, de la mano con el bienestar social de la gente.

El índice es elaborado por teólogos de la Universidad Católica, analistas técnicos, ingenieros del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y expertos de organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y ex portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, firmó como testigo de honor la creación del Observatorio Laudato Si, que funcionará desde la Universidad Católica de Costa Rica.

Lombardi es uno de los principales expositores del Simposio de dos días inaugurado hoy en Costa Rica, en el cual participan 700 personas de 20 países entre teólogos, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, educadores, clero, economistas y sociólogos.

Esta es la primera vez que se escoge una sede de Centroamérica y el Caribe para un simposio de este tipo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México