Internacional - Política

Presentan cargos contra Michael Flynn, exasesor nacional de Trump, por mentir sobre Rusia

2017-12-01

En concreto, según el fiscal especial, Flynn mintió sobre una conversación que...

 

Agencia EFE.- El fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, presentó cargos contra Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un escrito de dos páginas, al que accedió Efe, el fiscal especial acusa a Flynn de haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre unas conversaciones que mantuvo con miembros del Gobierno ruso.

Flynn tendrá que comparecer hoy a las 10.30 hora local (15.30 GMT) frente al juez Rudolph Contreras de la corte del Distrito de Columbia, en Washington, en la que el exasesor de Trump podría declararse culpable de los cargos que se le acusan.

Según figura en el escrito, Flynn "intencionadamente y con conocimiento" hizo "declaraciones falsas, ficticias y fraudulentas" al FBI cuando fue interrogado el 24 de enero en Washington.

En concreto, según el fiscal especial, Flynn mintió sobre una conversación que tuvo con el entonces embajador ruso en EU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que el 29 de diciembre de 2016 el entonces presidente Barack Obama impuso a Rusia por su papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.

Precisamente, Flynn tuvo que dimitir en febrero de 2016 por haber mentido al vicepresidente de EU, Mike Pence, y a otros altos oficiales del Gobierno sobre esas conversaciones que había mantenido con el embajador ruso mientras Obama aún era presidente y Trump se preparaba para asumir el poder, algo que ocurrió el 20 de enero.

En ese momento, Flynn aseguró a la Casa Blanca que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad había hablado sobre las sanciones de Obama a Rusia.

Como consecuencia, Trump pidió a Flynn que dimitiera el 13 de febrero, aunque supuestamente un mes antes, el 26 de enero, la entonces fiscal general en funciones, Sally Yates ya había avisado al Gobierno de los contactos con Rusia de uno de los asesores más cercanos al presidente.

Flynn solo desempeñó el cargo de asesor de seguridad nacional de Trump durante 24 días.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que en mayo comenzó el fiscal especial Robert Mueller para examinar los lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 y favorecer la victoria del magnate republicano.