Internacional - Población

Dioses, ganado e ignorancia, razones para no escapar de la erupción en Bali

2017-12-01

El ganadero Made Sukarta, que vive a cuatro kilómetros del volcán en el pueblo Sebudi...

Ricardo Pérez-Solero

Karangasem (Indonesia), 1 dic (EFE).- Creencias animistas, el miedo a perder los bienes y el ganado y el desconocimiento del peligro son algunas de las razones por las que miles de indonesios de la isla de Bali permanecen dentro de la zona de riesgo del volcán Agung pese a las erupciones.

Aunque Agung expulsa lava y ceniza de forma continua desde hace casi una semana, "miles de personas" se niegan a abandonar sus hogares, declaró a Efe el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

En el centro de evacuados de Swecapura, a unos 25 kilómetros del volcán, más de mil evacuados se acomodan en carpas improvisadas y en el interior de un polideportivo reconvertido en campo de acogida.

El ganadero Made Sukarta, que vive a cuatro kilómetros del volcán en el pueblo Sebudi y lleva más de dos meses en Swecapura, lamenta en declaraciones a Efe que ha perdido cerca de cinco millones de rupias (310 euros) al tener que vender su única vaca.

"La mayoría de la gente se queda por las vacas o las gallinas, no tanto por los dioses", señala este indonesio que pese a las advertencias de las autoridades ha regresado en una ocasión al interior de la zona de seguridad, establecida en la actualidad en un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter.

Para algunos de los locales la actividad del Agung es una acontecimiento divino y aceptan sin protestar el poder del dios del volcán.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México