Migración

La OIM calcula que hay entre 700,000 y 1 millón de inmigrantes en Libia

2017-12-01

Este jueves, los líderes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se...

 

 

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) calcula que en Libia hay entre 700,000 y un millón de inmigrantes, de los cuales, unos 42,000 son refugiados y tienen derecho a protección internacional.

Hasta la fecha, la OIM ha registrado a 400,000 inmigrantes, pero estima que hay entre 700,000 y un millón de personas indocumentadas, muchas de ellas en territorio libio desde hace años, indicó Leonard Doyle, portavoz de la OIM.

Libia fue siempre un lugar de destino y de tránsito de inmigrantes subsaharianos que querían trabajar en dicho país o que anhelaban alcanzar costas europeas.

Desde que cayó el régimen de Muanmar al Gadafi, la situación de muchos inmigrantes empeoró por la aparición de grupos criminales que los explotan a pesar de su paupérrima situación.

La OIM lleva meses denunciando las atroces condiciones en las que muchos de ellos viven, sometidos a la explotación de mafias que los explotan, los torturan, y en algunos casos trafican con ellos, e incluso los venden como esclavos.

Pero a esos casos extremos de explotación también se suman el de los inmigrantes que están en centros de internamiento controlados por el Gobierno pero que viven hacinados y sin obtener los mínimos estándares de vida.

Este jueves, los líderes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se comprometieron a la evacuación "urgente" de las víctimas de la trata en Libia, y mostraron su determinación de luchar junto a la ONU contra las mafias que estarían llevando a cabo la compraventa de migrantes en ese país africano.

La OIM anunció hoy que, con la financiación de la UE pretende repatriar antes de finales de año a 15,000 inmigrantes.

En lo que va de año ya ha repatriado a 14.007 inmigrantes a sus casas, pero con esta financiación extra, pretende llevar a sus países de origen a otros 15,000.

Esa cifra coincide con el número de inmigrantes que están en centros de internamiento gubernamentales, aunque eso no quiere decir que serán todos evacuados, porque muchos no residen en esos establecimientos y porque las repatriaciones son voluntarias.

Además, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de los 400,000 registrados, 42,300 son refugiados y tienen derecho a protección internacional, por lo que es poco probable que vuelvan a su país, de donde salieron huyendo de un conflicto y/o una persecución. 



yoselin