Nacional - Economía

México contiene la respiración ante la Reforma Fiscal en Estados Unidos 

2017-12-04

La Cámara Alta de Washington aprobó, con 51 votos a favor y 49 en contra, la...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 DIC - El gobierno mexicano se verá obligado a realizar malabares financieros para afrontar la reforma fiscal de Estados Unidos, que amenaza con descolocar su economía.
    
Los especialistas alertaron sobre una inminente estampida de capitales e inversionistas atraídos como moscas por las mieles de la rebaja de impuestos en la nación vecina, si el gobierno no adopta medidas urgentes.
    
Lo que no había provocado ni siquiera la amenaza constante del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo podría provocar esa aprobación del proyecto de reducción de impuestos a las grandes empresas en Estados Unidos.
    
La Cámara Alta de Washington aprobó, con 51 votos a favor y 49 en contra, la propuesta de reforma fiscal en la que Trump parecía haber depositado buena parte de su capital político y que se perfila como la primera gran victoria en su pulseada con la oposición demócrata en el Congreso.
    
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que, por tratarse de la economía más grande del mundo, la propuesta tendrá un impacto a nivel mundial, pero en el caso de su vecino del sur podría generar un golpe aún mayor, pues como señala un proverbio "cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía".
    
Aunque la propuesta todavía deberá sortear el filtro de la Cámara de Representantes, donde se espera que sufra algunas modificaciones, se cree que no cambiará en lo sustancial.


    
Entre otras cosas, se prevé un recorte tributario cercano a los 1,5 billones de dólares, en un plazo de dos años en donde las empresas se verían altamente beneficiadas dado que la tasa del Impuesto sobre la Renta pasaría de 35 a 20%, el mayor recorte en tres décadas.
    
Los demócratas aseguran que la propuesta sólo beneficiará a las grandes empresas y a los más ricos, y perjudicará a la clase media.
    
En México, se espera que haya cambios pero el problema es que el Congreso se apresta a realizar su receso de fin de año y aprobó el plan fiscal para 2018.
    
Expertos de todas formas estimaron que es inconveniente que México siga la misma ruta de reducción del impuesto sobre la renta (ISR), de 35 a 20%.
    
Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center, y Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimaron que sería un error que México responda inmediatamente tomando medidas "espejo".
    
De hacerlo así, "se perderían los avances del sexenio, se deteriorarían las finanzas públicas en un contexto de fuertes presiones de gastos ineludibles, además de que se tendría que reducir la provisión de servicios públicos", expusieron.
    
El ISR es el más recaudatorio y en los cinco años del actual gobierno del presidente Enrique Peña permitió aumentar los ingresos fiscales de 22,9% en 2012 a 3,1% en 2018.
    
Además, ha sido "vital para la despetrolización de las finanzas públicas", afirmaron los especialistas, quienes desestimaron los temores de que la Reforma Fiscal de Estados Unidos vaya a ahuyentar la Inversión Extranjera Directa en México, bajo el argumento de que "la atracción de capitales va mucho más allá de los impuestos".
    
La competitividad de México se deriva de muchos factores, no sólo el fiscal, entre ellos la mano de obra barata,"por lo que el impacto será bajo o marginal", dijo Ríos.
    
Pero no todos están de acuerdo con este enfoque optimista, como Carlos Cárdenas, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien señaló que "irremediablemente el gobierno mexicano deberá realizar modificaciones al sistema fiscal en el corto plazo".
    
"En la medida en que Estados Unidos tenga un esquema más favorable que nosotros, las inversiones van a dejar de venir a nuestro país y las empresas que ya están aquí podrían emigrar a nuestro país vecino", refirió.
    
Manuel Toledo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Andersen Tax & Legal México, argumentó que "se debe hacer un análisis completo para ver cómo poder ayudar con los contribuyentes con algún estímulo adicional".
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México