Internacional - Seguridad y Justicia

Duterte reincorpora a la Policía en las operaciones de la "guerra antidroga" 

2017-12-05

La decisión de apartar a la Policía se debió a varios escándalos que...

 

 

Manila, 5 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó hoy a la Policía Nacional que vuelva a participar en la polémica "guerra contra las drogas", tras casi dos meses apartada de esta campaña que lleva más de 7,000 muertos en un año y medio.

El mandatario, que el 12 de octubre retiró a la Policía de las operaciones tras una serie de escándalos, ha firmado la orden, informó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Harry Roque.

Roque matizó que los policías ofrecerán "apoyo activo a la PDEA (agencia antidroga) en la puesta en marcha de operaciones", lo que implica que la segunda asumirá el liderazgo de la campaña que antes estaba en manos de la Policía Nacional.

Durante las últimas siete semanas y media la campaña ha estado exclusivamente a cargo de la PDEA, lo que supuso el fin de las sangrientas redadas en las que los agentes tenían orden de disparar a matar en caso de que el sospechoso opusiera resistencia.

Más de 3,900 sospechosos han muerto de este modo por la Policía desde que Duterte iniciara su guerra contra las drogas tras llegar al poder el 30 de junio de 2016, aunque el número total de muertes se estima superior a 7,000 al sumar las atribuidas a particulares y patrullas vecinales.

La decisión de apartar a la Policía se debió a varios escándalos que salpicaron la imagen del cuerpo y de la campaña, principalmente los relacionados con la muerte de un menor y otros incidentes violentos protagonizados por agentes en la ciudad de Caloocan, al norte de Manila.

Los agentes implicados fueron puestos a disposición judicial y se relevó a toda la unidad de Policía de Caloocan.

Duterte sugirió en las pasadas semanas la posibilidad de recuperar a la Policía Nacional para su guerra antidroga, al considerar que el crimen puede volver a repuntar tras un año y medio a la baja.

No es la primera vez que sucede esto porque el pasado febrero, tras un primer escándalo de corrupción, Duterte apartó a la Policía de la campaña y suspendió las operaciones para reanudarlas al mes siguiente tras afirmar que las drogas y el crimen habían vuelto a tomar las calles. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México