Internacional - Finanzas

La criptomoneda, las claves de la divisa chavista para el siglo XXI

2017-12-05

"Nos incorporamos al mundo del siglo XXI", aseguró Nicolás Maduro, quien...

DANIEL LOZANO | El Mundo

Nicolás Maduro retoma la iniciativa política entre sorpresas y trampas

La futura criptodivisa de la revolución, una moneda virtual con la que el Gobierno bolivariano pretende realizar transacciones electrónicas sin intermediarios pero controlada desde el Gobierno. "Nos incorporamos al mundo del siglo XXI", aseguró Nicolás Maduro, quien adelantó que el petro estará respaldado por las reservas de petróleo (las mayores del planeta), de gas (serán las quintas del mundo, según los cálculos del presidente), de oro (las mayores de América) y de diamantes.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno?
    
Maduro pretende eludir el "bloqueo financiero", realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El economista Henkel García, director de Econométrica, vaticina que "si el Gobierno logra sacar el petro con característica de criptomoneda, así ésta tenga un uso muy limitado, podrá ofrecer un tipo de cambio paralelo reconocido por el mismo". Otros expertos creen que al cotizarse libremente, aunque sea con autorización del Gobierno, el chavismo estaría dolarizando al país de forma indirecta. Desde la oposición temen un nuevo "raspado de olla digital" (más corrupción) y se exige la aprobación constitucional del Parlamento para su creación. 

¿Es posible un observatorio de blockchain revolucionario?
    
El primer mandatario aseguró que Gobierno creará un observatorio de blockchain (base de datos donde se almacenan las transacciones), "como base institucional política y jurídica para la criptomoneda venezolana", adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y conformado por un "equipo multidisciplinario" de 50 especialistas. Al mando un militar, el mayor general Manuel Quevedo, nueva estrella de la revolución tras su incorporación hace una semana a Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

¿Cuál es la influencia del bitcoin en Venezuela?
    
Los llamados "mineros" han proliferado en Venezuela por el bajo coste de la energía eléctrica. Varios de ellos han sido perseguidos, incluso han cumplido penas de cárcel. En Venezuela también existe el bolivarcoin, "inmutable y transparente", según sus creadores, lo que le diferenciaría del petro. 



yoselin