Internacional - Población

Ministro Defensa venezolano "preocupado" por solicitud de canal humanitario

2017-12-06

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, manifestó hoy su...

 

Caracas, 6 dic (EFE).- El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, manifestó hoy su preocupación por la solicitud que ha hecho la oposición y sectores de la sociedad civil de que se abra un canal humanitario para que al país puedan ingresar alimentos y medicinas, y aseguró que esta petición encubre una "intervención".

Padrino, que dio estas declaraciones en el marco de un acto de activación del plan de seguridad para las elecciones municipales del próximo domingo, aseguró que esta preocupación es compartida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Vemos con mucha preocupación la solicitud de un canal humanitario abierto para Venezuela sobre el supuesto de una crisis humanitaria y todos sabemos aquí, los que estamos vestidos de verde, de patriota, lo que significa y lo que está detrás de una intervención de carácter humanitario: es la intervención desnuda", dijo.

La solicitud de un canal humanitario encabeza la lista de peticiones que ha llevado la delegación opositora al diálogo político que se desarrolla en República Dominicana desde el viernes pasado, aunque este ha sido un reclamo que ya se ha hecho desde el Parlamento, de mayoría antichavista, desde hace más de un año.

"Aplaudimos desde aquí la decisión y el hecho concreto de que las partes estén sentadas en una mesa con facilitadores internacionales y todo es positivo para la patria, siempre y cuando los intereses que se pongan en esa mesa sean los de la patria", dijo el ministro.

A juicio de Padrino, solicitar una ayuda de esta naturaleza "es el injerencismo desnudo y descarado sobre un Estado" y señaló que como ministro debe fijar posición al respecto "porque se trata de la seguridad y defensa de la patria".

La ONG venezolana Codevida pidió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte, en el marco de este diálogo, la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas (ONU) para aliviar la crisis de salud que registra el país.

La propuesta fue introducida por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante las reuniones que se celebraron el 1 y 2 de diciembre y que acabaron sin acuerdos y con el compromiso de reanudar el proceso de negociación el 15 de diciembre nuevamente en Santo Domingo.

La ONG insta al Estado venezolano a usar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), "los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos (materiales) para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud". 



yoselin