Migración

Los mexicanos en Estados Unidos, cada vez peor 

2017-12-06

Según el reporte, titulado "Los deportados: migrantes desarraigados del país que...

    
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 DIC - El gobierno del presidente Donald Trump aplica cada vez con mayor energía la "mano dura" contra los inmigrantes indocumentados, especialmente los mexicanos, como lo revela un nuevo informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
    
Según el reporte, titulado "Los deportados: migrantes desarraigados del país que consideran su hogar", difundido en México, el arresto de migrantes aumentó 43% en Estados Unidos y se incrementaron las deportaciones de personas que fueron devueltas a sus países mediante procedimientos que ignoraron "sus derechos fundamentales".
    
Estas personas además fueron expulsadas pasando por alto sus hogares y familias estadounidenses, señaló.
    
Contra quienes creían que Trump se había olvidado de su propuesta de endurecer su política migratoria, empeñado como estaba en otros temas que consumen su agenda y que lo mantienen acorralado, como el "Rusiagate" o su enfrentamiento con los propios republicanos en el Congreso, las cifras confirman que su promesa de campaña en esta mantera se mantiene sin cambios.
    
El documento de HRW señala que entre enero y septiembre del presente año se llevaron a cabo 110.568 detenciones en el interior de Estados Unidos, contra 77.806 del mismo período de 2016.
    
Pero lo más alarmante fue que la cifra de arrestos de "sin papeles" que no tenían ningún récord criminal casi se triplicó, pues la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) detuvo a 28,000 migrantes sin antecedentes de 10,000 que arrestó en el mismo lapso del año precedente.
    
Al mismo tiempo, la cifra de detenciones de personas con cargos criminales se elevó un 19%, según la organización.
    
El recuento de HRW refiere que "todas las personas indocumentadas en Estados Unidos ahora tiene motivos para temer la deportación, independientemente de qué tan fuertes sean sus vínculos con Estados Unidos".
    
La organización hizo notar que muy pocos casos corresponden a personas condenadas por crímenes violentos o peligrosos.
    
A diferencia del ex presidente Barack Obama, que se ocupó sobre todo de migrantes con un historial criminal o que representaran un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, la administración Trump no deja "títere con cabeza".
    
"Muchos migrantes que enfrentan la deportación tienen vínculos mucho más fuertes con Estados Unidos que con sus países de origen, pero estos lazos casi notienen consideración en los procedimientos de deportación", señala HRW.
    
Según el informe, el 28,8% de los detenidos entre enero y septiembre pasado, no tenían condenas penales, sólo 16% fueron acusados de cargos por drogas, 15% por una falta de tránsito, 1% por homicidio y 20% por razones no especificadas.
    
Ante la decisión de organizaciones defensoras de migrantes, y el apoyo de los consulados mexicanos, el gobierno de Trump ha tenido que incumplir su promesa de deportar a millones de indocumentados, como lo planteó en su campaña.
    
De este modo, se ha visto obligado a arrestar a más personas de las que puede expulsar del país, al contrario de lo que hizo Obama, que expulsó a cerca de tres millones de migrantes indocumentados, durante sus ocho años en el poder, lo que le valió el mote de "deportador en jefe".
    
ICE ha justificado su actuación señalando que "Trump ganó con la promesa de combatir la inmigración ilegal, y la está cumpliendo".
    
Según ONGs, a más del 40% de los indocumentados no se le dieron a conocer sus derechos antes de la deportación.
    
La Administración Trump solicitó más fondos al Congreso para ampliar las operaciones de arrestos y deportaciones, y de centros de detención de inmigrantes Una portavoz de ICE, Sarah Rodríguez, señaló al diario La Opinión de Los Angeles recientemente que la agencia "continúa aplicando con eficacia las leyes de inmigración de la nación", lo que ha permitido el incremento en las deportaciones. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México