Internacional - Economía

Trump advierte de amenaza de cierre de funciones del Gobierno antes de reunión con legisladores

2017-12-06

La advertencia de Trump se produce cuando miembros conservadores de la Cámara de...

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó nuevamente el miércoles la posibilidad de un cierre de funciones del Gobierno, culpando a los demócratas de dicha posibilidad, un día antes de que se reúna con líderes republicanos y demócratas del Congreso para sostener conversaciones sobre el gasto.

Trump y el Congreso enfrentan la fecha límite de la medianoche del viernes para aprobar una legislación sobre gastos. Si no logran un acuerdo, partes del Gobierno federal dejarán de realizar sus labores.

Un proyecto de ley fue presentado la tarde del miércoles en la Cámara de Representantes para extender el actual financiamiento federal hasta el 22 de diciembre, el que se espera sea revisado el jueves. La Casa Blanca dijo que el mandatario promulgaría dicha medida si es aprobada.

Si el proyecto es respaldado en las dos cámaras, como se espera, las disputas más importantes se avecinan para el próximo proyecto de financiamiento, que podría darle espacio de maniobra al Gobierno hasta algún punto en enero próximo.

La advertencia de Trump se produce cuando miembros conservadores de la Cámara de Representantes piden un mayor gasto militar junto a un congelamiento o una reducción de los programas domésticos.

Su propuesta probablemente sea rechazada por los demócratas, que son minoría en el Congreso, y podría complicar aún más los meses de negociaciones de los líderes del Congreso que apuntan a determinar el gasto público hasta finales de este año fiscal, que culmina el 30 de septiembre del 2018.

Como condición de respaldar el nuevo gasto, muchos demócratas han exigido protección legislativa para casi 700,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Trump replicó diciendo que eso podría generar un escenario para un punto muerto.

Un cierre parcial de las operaciones del Gobierno dejaría en ejecución servicios “esenciales”, pero podría perturbar el desarrollo de esquemas que van desde la operación de parques nacionales a programas educacionales e investigación científica. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México