Reportajes

Tragedia y misterio en el Atlántico Sur 

2017-12-07

¿Por qué se hundió el ARA San Juan? ¿Cómo perdieron la vida sus...

CÉSAR G. CALERO| El Mundo

¿Por qué se hundió el ARA San Juan? ¿Cómo perdieron la vida sus 44 tripulantes? ¿Por qué se comunicó con tierra el comandante de la nave en varias ocasiones tras sufrir una avería? ¿Y por qué la Armada argentina no informó del incidente? Un halo de misterio continúa rodeando la desaparición del submarino argentino. Pese a la petición de los familiares de los marinos para que continúe la búsqueda, el Gobierno de Mauricio Macri ya ha dado por muertos a los tripulantes y sólo espera el momento adecuado para decretar un duelo oficial. La leyenda del San Juan se une ya a la del Scorpion, el Kursk, el Thresher y otros buques de guerra hundidos en el cementerio marino.

Desde que desapareció el ARA San Juan hace tres semanas, la Casa Rosada se ha situado en un sorprendente segundo plano. Un calculado alejamiento de los focos que ha dejado el desgaste de la crisis sobre los hombros de la Armada, cuyo secretismo despierta recelos entre los familiares de los tripulantes.

La última polémica sobre la suerte del San Juan se ha desatado tras la divulgación de una serie de llamadas que el submarino realizó horas antes de su desaparición. Para la Armada, la mitad de esas comunicaciones fueron intentos de conexión satelital a Internet. Su portavoz, el capitán Enrique Balbi, se ha mostrado sorprendido por el revuelo.

Para Balbi, el San Juan no emitió llamadas de emergencia. El comandante habló cuatro veces con su jefe de operaciones en tierra entre el 14 de noviembre y las 7,19 horas del día siguiente. Informó sobre la avería en el compartimento de baterías por la entrada de agua, un incidente que habría sido subsanado.

Lo que no se sabía era que el submarino se mantuvo esa noche a "plano periscopio", es decir, cerca de la superficie para conectarse a la señal satelital. La Armada argentina asegura que solo hubo intentos de conexión sin éxito, pero según la empresa que audita esos registros, las comunicaciones entre la nave y tierra sí duraron varios minutos y tuvieron un coste monetario.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México