Internacional - Política

Trump desconsiderado y provocador: Amnesty

2017-12-07

Cisjordania, incluida Jerusalén Este, está bajo control israelí desde 1967. Se...


(ANSA) - NUEVA YORK, 7 DIC - La filial estadounidense de Amnesty International definió como "desconsiderada y provocadora" la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y transferir allí la embajada.

Según la organización de derechos humanos esta es "una decisión que compromete los derechos de los palestinos", "destinada a alimentar la tensión en la región" y que "muestra otra vez el desprecio del presidente Trump por el derecho internacional".

"Existe un consenso internacional, expresado también a través de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la ilegalidad de la anexión israelí de Jerusalén Este. Con este paso Estados Unidos está violando sus obligaciones internacionales de no reconocer ni asistir una situación ilegal y de asegurar el respeto de las Convenciones de Ginebra", dijo Raed Jarrar, responsable de Amnesty.

"Ningún país del mundo reconoce la anexión israelí de Jerusalén Este, lo que vuelve profundamente preocupante la decisión del reconocimiento de parte estadounidense. No solo esta decisión debilita el respeto de las normas internacionales sino que también muestra un completo desprecio por las masivas violaciones de los derechos humanos que los palestinos sufren por las políticas de anexión israelíes", agregó.

Cisjordania, incluida Jerusalén Este, está bajo control israelí desde 1967. Se los considera universalmente territorios ocupados en los cuales resulta aplicable el derecho internacional humanitario.

"La anexión ilegal de Jerusalén Este por parte de Israel se formalizó en la legislación nacional de 1980 y fue condenada repetidamente por la comunidad internacional con varias resoluciones del Consejo de Seguridad", recordó Amnesty. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México