Internacional - Población

Protestas en Cachemira india contra la decisión de Trump

2017-12-08

En Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, los manifestantes desafiaron las fuertes...

 

Srinagar (India), 8 dic (EFE).- Cientos de personas protestaron hoy en la Cachemira india contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en una jornada en que las autoridades tomaron "medidas preventivas" para evitar desordenes.

En Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, los manifestantes desafiaron las fuertes medidas de seguridad y salieron a la calle para gritar contra la decisión de Trump, una postura que ha disparado la tensión en Oriente Medio y comprometido el papel de Washington como mediador de paz.

Las protestas comenzaron tras la oración del viernes, día santo musulmán, con jóvenes gritando eslóganes como "Al Aqsa es nuestra identidad y queremos su protección", en alusión a ese lugar sagrado musulmán en Jerusalén, mientras quemaban un muñeco con la efigie de Trump.

El líder independentista Syed Ali Geelani, de 88 años, aseguró a Efe que Estados Unidos está siguiendo una política "tendenciosa y perjudicial contra los países musulmanes".

"Los musulmanes del mundo deben forjar la unidad y tomar medidas prácticas contra los siniestros designios y conspiraciones concebidas por los Estados Unidos", añadió Geelani.

Un superintendente del centro de control de la Policía de Srinagar, Ismael Parray, indicó a Efe que las autoridades establecieron "restricciones" en algunas áreas de Srinagar e impidieron que se celebrase el rezo del viernes en la mezquita más grande de la ciudad.

"Hemos tomado medidas preventivas haciendo unos pocos arrestos y deteniendo a muchos en sus residencias para mantener la ley y el orden", añadió Parray.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina.

Cachemira, territorio disputado por Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947, es la única región de mayoría musulmana en la India.

Pakistán y la India han librado por este territorio dos guerras y varios conflictos menores y en la Línea de Control (LoC), que sirve de frontera de facto, son habituales las violaciones del alto el fuego. 



yoselin