Internacional - Población

Protestas en varias ciudades de Pakistán contra Trump 

2017-12-08

En otras ciudades como Karachi (sur), Quetta (sur), Multan (este), Peshawar (norte) e Islamabad...

 

Islamabad, 8 dic (EFE).- Cientos de personas protestaron hoy en las principales ciudades paquistaníes contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La mayor protesta tuvo lugar en la ciudad de Lahore, capital de la provincia del Punyab, donde varios cientos de seguidores del partido Jamaat-e-Islami (JI), la mayor formación política religiosa del país, se congregaron en las cercanías del Consulado estadounidense.

"Abajo América" y "Abajo Israel" fueron los lemas que los seguidores del senador Siraj-ul-Haq, líder del (JI), entonaron entre fuertes medidas de seguridad en solidaridad con los palestinos.

En la convocatoria de la protesta realizada el día anterior, Siraj-ul-Haq advirtió de que la medida estadounidense podría envolver "el mundo en llamas de guerra" y afirmó que Estados Unidos está jugando con "fuego".

En otra protesta en Lahore, unas 500 personas se reunieron frente al seminario religioso de Hafiz Said, acusado por EU y la India del atentado del Bombay de 2008 y recientemente puesto en libertad por un tribunal.

En otras ciudades como Karachi (sur), Quetta (sur), Multan (este), Peshawar (norte) e Islamabad también se vivieron protestas llevadas a cabo por diferentes partidos y organizaciones religiosas.

El Ministerio de Exteriores paquistaní respondió al anuncio de Trump expresando su "preocupación" por la alteración "del estatus legal e histórico de Jerusalén.

Además, el gobierno del país asiático consideró la decisión una "clara violación" de las leyes internacionales y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y reiteró su llamamiento a la creación de un Estado Palestino "viable e independiente" con las fronteras de antes de 1967.

El presidente estadounidense rompió el miércoles el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, una postura que ha disparado la tensión en la región y comprometido el papel de Washington como mediador de paz.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...