Internacional - Economía

Robusta creación de empleo en EU impulsa panorama economía en noviembre

2017-12-08

Las nóminas no agrícolas subieron en 228,000 puestos de trabajo el mes pasado luego...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos se incrementó a un ritmo sólido en noviembre, lo que ofrece la perspectiva de una economía saludable que según analistas no requeriría del tipo de estímulo fiscal que el presidente Donald Trump está proponiendo, incluso aunque los aumentos salariales siguen siendo moderados.

Las nóminas no agrícolas subieron en 228,000 puestos de trabajo el mes pasado luego de que se desvanecieron las distorsiones provocadas por los últimos huracanes, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El Gobierno revisó el dato de octubre para mostrar que la economía sumó 244,000 empleos en lugar de las 261,000 plazas reportadas anteriormente.

En octubre, el crecimiento del empleo fue respaldado por el retorno al trabajo de miles de empleados que habían sido temporalmente desvinculados por los huracanes Harvey e Irma. El reporte de noviembre fue la primera lectura en quedar exenta de los efectos de las tormentas, que también impactó el dato de empleo de septiembre.

El salario promedio por hora subió casi cinco centavos o 0,2 por ciento en noviembre, luego de haber bajado 0,1 por ciento el mes anterior. Este factor aceleró el incremento salarial anualizado a 2,5 por ciento, desde el 2,3 por ciento en octubre. Los trabajadores también registraron más horas laborales el mes pasado.

La tasa de desempleo quedó sin cambios en un mínimo de 17 años de 4,1 por ciento, ante el incremento de la fuerza laboral. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas subirían en 200,000 plazas el mes pasado.

El reporte optimista destacó la fortaleza de la economía y podría alentar críticas a los esfuerzos de Trump y de los republicanos en el Congreso estadounidense para reducir el impuesto a los ingresos corporativos a 20 por ciento, desde el actual 35 por ciento.

“El mercado laboral está en estupenda forma. Los recortes de impuestos deberían ser usados cuando la economía los necesite y en estos momentos no se requieren”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania. “Cuando se mezclan política y economía, las iniciativas creadas a medida tienen un hedor espantoso”, añadió.

La economía creció a un ritmo anualizado de 3,3 por ciento en el tercer trimestre, la tasa más acelerada en tres años, y parece haber mantenido su impulso en el trimestre de octubre a diciembre.

Aunque el reporte de empleo de noviembre probablemente tendrá poco impacto en las expectativas de un alza de la tasa de interés clave de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, podría ayudar a delinear el debate sobre la senda de política monetaria del año que viene.

En otro dato reportado el viernes, los inventarios mayoristas en Estados Unidos sufrieron una leve caída en octubre, lo que hace improbable que la inversión en este segmento haya supuesto un aporte significativo al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas bajaron un 0,5 por ciento tras subir un 0,1 por ciento en septiembre. El componente que va al cálculo del Producto Interno Bruto -a excepción de los automóviles- declinó un 0,5 por ciento en octubre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México