Internacional - Economía

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,34 % por empuje de plazas internacionales

2017-12-08

Este viernes, el mercado brasileño se animó con la tendencia al alza de Wall Street y...

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,34 % y su índice Ibovespa, principal indicador del corro, se situó en los 72.731 puntos, por el empuje de plazas internacionales y los grandes valores.

La plaza paulista acumuló una escalada del 0,64 % en las cinco sesiones de la semana, la cual estuvo marcada por las negociaciones para la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, uno de los pilares fundamentales del Gobierno del presidente Michel Temer.

Este viernes, el mercado brasileño se animó con la tendencia al alza de Wall Street y las ganancias generalizadas en las principales plazas europeas, así como el avance de los buques insignia del corro paulista.

Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por el sector siderúrgico y las acciones preferenciales de Gerdau fueron las que más se apreciaron (3,82 %), seguidas de las preferenciales de su división metalúrgica (2,88 %).

Por su parte, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, crecieron un 0,59 % y fueron los más negociados de la jornada.

El presidente de la compañía, Pedro Parente, informó hoy que la estatal pidió su inclusión en el listado de empresas de la bolsa de Sao Paulo que ofrecen más transparencia, en otra de las medidas que adoptó para combatir la corrupción tras la monumental trama de desvíos de la que fue protagonista.

De acuerdo con el funcionario, en su empeño por combatir los desvíos, Petrobras asumió el papel de asistente de la acusación en los procesos judiciales contra los responsables por las corruptelas, y ese esfuerzo le ha permitido recuperar hasta ahora 1.476 millones de reales (unos 461,2 millones de dólares) de lo desviado.

La banca también cerró con ganancias generalizadas este viernes y los papeles unitarios de la filial brasileña del Santander se situaron entre las mayores subidas del día, con un aumento del 2,40 %, tras una semana de fuertes alzas.

En la parte alta de las pérdidas, sin embargo, se posicionaron los ordinarios de la red de universidades y colegios privados Kroton, que bajaron un 3,96 %.

Durante la jornada se negociaron 7.951 millones de reales (unos 2.413 millones de dólares), producto de 899.844 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,24 % frente el dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,294 reales para la compra y 3,295 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la moneda brasileña se depreció un 1,19 % frente al billete verde.EFE



regina