Internacional - Finanzas

BCE no ve riesgo macroeconómico por bitcoin

2017-12-11

Mientras los precios han subido, autoridades de bancos centrales y reguladores han alertado que los...


PARIS (Reuters) - Las personas que invierten en bitcoins están poniendo su dinero en riesgo, pero no hay mayores peligros macroeconómicos, dijo el lunes Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo.

Los precios del bitcoin se han disparado en transacciones volátiles este mes en anticipación del lanzamiento el lunes de contratos futuros que los partidarios del bitcoin esperan que dé más legitimidad a la criptomoneda.

Mientras los precios han subido, autoridades de bancos centrales y reguladores han alertado que los inversionistas están poniéndose ellos mismos en riesgo de salir perdiendo en una potencial burbuja especulativa.

Coeure, director del BCE a cargo de sus operaciones de mercado, dijo que los bancos tienen poca exposición a los bitcoins y que en el pasado han sido “los vectores de la transmisión de riesgos sistémicos” al sistema financiero.

Además, los riesgos están limitados a los fondos especulativos y a los individuos que invierten en ellos, “pero no hay un riesgo macroeconómico inherente”, dijo Coeure en la presentación de un libro al que contribuyó.

Los futuros del bitcoin retrocedieron de un alza inicial de casi 22 por ciento para negociarse con alza de 13 por ciento el lunes, en el muy esperado debut en el mercado de futuros de Estados Unidos.

La mayoría de los administradores de fondos en firmas de gestión de activos y otros inversionistas dicen que no serán atraídos hacia ese mercado por el lanzamiento de los futuros. 



yoselin