Nacional - Política

Ricardo Anaya dice que realizará "autocrítica"

2017-12-11

En entrevista a Radio Fórmula, Anaya, quien el pasado sábado dejó la...

 

 

México, 11 dic (EFE).- Ricardo Anaya, quien aspira a liderar el frente opositor que competirá en las elecciones presidenciales de 2018, apostó hoy por llevar a cabo un "cambio profundo" en México que vaya acompañado de un ejercicio de "autocrítica" respecto a lo que hicieron los Gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista a Radio Fórmula, Anaya, quien el pasado sábado dejó la dirigencia del PAN para buscar la candidatura como abanderado de la plataforma "Por México al Frente" -en el que también participan el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC)-, planteó que el país se enfrenta al dilema "continuidad o cambio".

En este sentido, refirió que el precandidato a la Presidencia por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, representa seguir con un "modelo social agotado".

Anaya afirmó que en su carrera hacia Los Pinos, residencia Presidencial, realizará una "autocrítica con humildad" sobre lo que hicieron los Gobiernos panistas de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

"El PAN ha hecho cosas buenas por el país, no tengo ninguna duda, pero también ha cometido errores graves y lo voy a reconocer", apuntó.

Mencionó que, por ejemplo, con Fox no se desmantelaron "las estructuras del régimen priísta corporativo y clientelar".

"Yo sí lo voy a hacer; un candidato de la continuidad como Meade te dirá 'es que esas cosas no se pueden modificar'", afirmó el panista.

En relación con el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que algunas encuestas dan como probable vencedor en la contienda, Anaya recalcó que la diferencia es que el frente opositor va a poner sobre la mesa "planteamientos verdaderamente realizables".

Además, opinó que López Obrador, quien ya ha sido candidato dos veces a la Presidencia, tiene un crecimiento "limitado" porque los ciudadanos lo conocen bien y es difícil que pueda acaparar más simpatías.

Sobre la ex primera dama Margarita Zavala, que abandonó la agrupación para buscar la candidatura independiente y acusó a Anaya de "coptar" los órganos del partido, dijo que "tomó una decisión equivocada".

Zavala recogerá las firmas necesarias para participar en la contienda, opinó, pero no tendrá "ninguna posibilidad de ganar".

Más de 85 millones de mexicanos están convocados a las urnas el próximo 1 de julio para votar por un nuevo presidente de México, además de elegir a 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país. 



yoselin