Internacional - Economía

La OMC debate sobre proteccionismo y eficacia de sistema global de comercio

2017-12-11

"Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre una base de un esquema que, si bien no...

Natalia Kidd

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Representantes de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron hoy en Buenos Aires, en la undécima conferencia ministerial del organismo, sobre el desafío que un proteccionismo en alza plantea a la eficacia del sistema multilateral de comercio.

Unos 180 ministros de Comercio y otros altos representantes dieron hoy comienzo a las sesiones plenarias de la conferencia, en las que las posiciones van desde las críticas más abiertas al funcionamiento del sistema a otras más moderadas, que admiten que hay dificultades pero reafirman la necesidad de tener reglas y un organismo rector.

Las deliberaciones son conducidas por la excanciller argentina Susana Malcorra, presidenta de esta cita ministerial, quien recordó a los participantes la necesidad de "orientar" el "futuro" de la OMC "con vistas a que los beneficios del comercio lleguen a todos".

"Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre una base de un esquema que, si bien no es ideal, nos permite dar pasos pequeños pero firmes", señaló.

En esta reunión hay asuntos en discusión de difícil consenso, como reducir las ayudas internas a la agricultura y eliminar los subsidios a la pesca, pero también temas nuevos sobre la mesa, como el comercio de servicios y el comercio electrónico.

Mientras los negociadores técnicos buscan un avance, aunque sea moderado en esos asuntos, los debates de los ministros se centran en las tensiones que rodean al comercio global, con volúmenes de intercambio que apenas parecen dar señales de revitalización y cuya recuperación futura es una incógnita.

En este contexto, el secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió hoy que resulta "imposible" negociar nuevas reglas para el comercio global cuando muchas de las existentes no se respetan y hay miembros de la OMC que las eluden "conscientemente".

Pese a que destacó que la OMC es "muy importante" como foro de negociación "útil", advirtió que "demasiado a menudo" sus miembros "sienten que no pueden hacer concesiones y solo pueden ganarlas a través de procesos judiciales" y "nunca entonces llegan a acuerdo en la mesa de negociación".

"Debemos preguntarnos si esto es positivo para la organización y si la estructura de arreglo de diferencias actual tiene sentido", cuestionó.

Por su parte, el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, afirmó que la globalización ha impulsado durante décadas el crecimiento económico pero ahora enfrenta "grandes desafíos" debido a que "el proteccionismo comercial está creciendo".

"Creemos que no hay ningún país que pueda ser capaz de alcanzar el éxito en el aislamiento y no creemos que ninguna otra institución pueda reemplazar a la OMC", sostuvo el ministro chino.

En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, pidió "pensar" en la cita en Argentina, que se celebra hasta el próximo miércoles, qué se quiere "políticamente para la OMC y buscar orientación programática para lograrlo, que es lo que ha impedido que esta organización desempeñe el papel que le compete".

Malmstrom señaló que los miembros del organismo han "trabajado mucho" pero continúan divididos en "cuestiones fundamentales como qué debería ser la OMC" y sigue habiendo casos en los que los negocios se realizan por fuera del organismo.

"Tenemos muchos problemas a los que sobreponernos pero todos se traducen a uno solo: la incapacidad de hablar de las dificultades de todos los miembros y encontrar un camino para seguir adelante", apuntó.

Con ella coincidió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien consideró "fundamental" abordar la "composición pendiente" del órgano de apelación de la OMC y fortalecer su sistema de solución de diferencias.

Entre las críticas y las reivindicaciones del sistema que se escuchan en los salones del hotel Hilton que acoge la reunión, ministros de 44 de los 164 países de la OMC emitieron hoy una declaración conjunta para reafirmar su apoyo al organismo multilateral.

En la declaración se "valora mucho el marco de normas de la OMC, que ha ayudado a fomentar el comercio y el desarrollo internacional, facilitar la solución pacífica de las disputas comerciales y ha servido de baluarte contra el proteccionismo". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México