Internacional - Población

Indígenas de América Latina arrastran histórica falta de acceso a tierras

2017-12-12

Así lo afirmaron a Efe dos de los participantes en una reunión que representantes...

Fabio Agrana

Panamá, 12 dic (EFE).- Los pueblos indígenas de América Latina arrastran la "histórica" falta de acceso a la tierra que ha derivado en conflictos con las autoridades y Gobiernos de la región, para los cuales solo se puede busca solución a través de un diálogo institucional.

Así lo afirmaron a Efe dos de los participantes en una reunión que representantes indígenas y de gobiernos de Centroamérica, México y Cuba iniciaron este lunes en Panamá, para diseñar y construir un Plan de Acción Regional que promueva los derechos de los pueblos aborígenes, como el acceso a la tierra, el derecho a la salud y a la educación, entre otros.

"La tierra es importante y es el principal problema", dijo a Efe Jesús Amadeo Martínez Guzmán, representante indígena de El Salvador, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).

Sin tierras los pueblos indígenas no pueden desarrollar toda su identidad cultural y espiritual ni tampoco garantizar su seguridad alimentaria, a lo que se suma la presencia de industrias extractivas que los están desplazando de sus territorios, indicó Martínez, del pueblo lenca.

Esta "histórica" situación se agrava, apuntó el Consejero del CICA, por la acción de algunos Gobiernos que, "regresando a los años 70 y 80 están criminalizando la lucha de los pueblos indígenas para poder tener a las tierras".

En El Salvador existen 7 pueblos indígenas, entre ellos, los lencas, ulúas, nonualcos, los cacaopera, nahua-pipil, pocomanes y los chortís.

El Salvador es el único país de Latinoamérica en contar con un Plan de Acción Regional, cuya construcción dio inicio en el año 2015 y será lanzado por el Gobierno en enero próximo.

Martínez resaltó en ese sentido que lo que se pretende a partir de esta reunión a nivel de Mesoamérica que se convocó en Panamá, "es que cada una de los países (de la región) pueda tener su plan que sea operativo y que defienda y reivindique los derechos de los pueblos indígenas".

Recordó que todo es parte de un proceso "en que los indígenas hemos venido acercándonos a los Gobiernos pasando de la protesta a la propuesta", y esta, agregó, (el Plan de Acción Regional) "es una propuesta" del Filac "que es paritario y tiene representación de los pueblos originarios".

El Plan de Acción Regional que representantes indígenas y de gobiernos debaten en la reunión mesoamericana de Panamá se diseñará para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la reunión, de dos días, se realizan debates alrededor de los temas sugeridos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Guatemala en 2018.

Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, embajadora plenipotenciaria de El Salvador en Bolivia y Delegada gubernamental ante el Filac, destacó a Acan-Efe el esfuerzo que está haciendo el Fondo para la construcción de este Plan. "Nuestra apuesta es que pueda aprobarse en la Cumbre de Guatemala en noviembre próximo", aseguró.

"Queremos poner sobre la mesa a nuestros gobernantes todos estos temas y creemos que haber aceptado este tema como prioritario en la Cumbre marcará un hito en nuestros países", afirmó Brizuela.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región hay 826 pueblos indígenas que agrupan a más de 45 millones de personas, caracterizados por "una enorme diversidad".

A la reunión asisten delegados de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

El Fondo Indígena fue creado en 1992, en la II Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid, y es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas.

El encuentro de Panamá es parte de una agenda que contempla otra cita subregional suramericana, prevista en Perú en febrero próximo, y que preceden al I Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Guatemala los días 5 y 6 de abril de 2018. 



yoselin