Internacional - Política

Alabama celebra disputada carrera senatorial en la que Trump se juega mucho

2017-12-12

Moore ha sido acusado por múltiples mujeres de acosarlas cuando era adolescentes y él...

Por Andy Sullivan

MONTGOMERY, EU (Reuters) - Los ciudadanos de Alabama estaban llamados el martes a las urnas en una disputada carrera senatorial en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo por el republicano Roy Moore, cuya campaña se ha visto afectada por acusaciones de conducta sexual inapropiada con adolescentes.

Moore, un ex juez de la Corte Suprema de Alabama de 70 años, se enfrenta al demócrata Doug Jones, 63, un exfiscal que busca lograr una inesperada victoria en este estado sureño profundamente conservador.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (1300 GMT) para dirimir la elección especial del escaño dejado vacante por el republicano Jeff Sessions, que se convirtió en fiscal general del gobierno de Trump.

Los comicios de Alabama han dividido al Partido Republicano, ya que Trump respalda con fuerza a Moore, pero varios dirigentes como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se han distanciado del candidato.

Moore ha sido acusado por múltiples mujeres de acosarlas cuando era adolescentes y él estaba en la treintena, incluyendo una mujer que dijo que intentó iniciar un contacto sexual con ella cuando tenía 14 años. Moore negó las acusaciones y Reuters no ha podido verificarlas de forma independiente.

El aspirante republicano ha convertido las creencias cristianas conservadoras en un pilar de su campaña e intentó energizar a los evangélicos de Alabama afirmando que la actividad homosexual debería ser ilegal, al tiempo que argumentó en contra de la retirada de comentarios segregacionistas de la constitución del estado.

En un mitin el lunes dijo: “Quiero hacer a Estados Unidos grande otra vez con el presidente Trump. Quiero un Estados Unidos grande, pero bueno, y no puede ser bueno hasta que volvamos a Dios”.

Un sondeo de Fox News elaborado el jueves y publicado el lunes situaba a Jones por delante de Moore, con un 50 contra un 40 por ciento de votos. Un promedio de las encuestas recientes realizado por el sitio web RealClearPolitics mostró a Moore por delante con un ligero margen de 2,2 puntos porcentuales. 
 



yoselin