Internacional - Política

El Gobierno de May afronta una rebelión en los Comunes por ley del "brexit"

2017-12-13

Ese proyecto está actualmente en trámite parlamentario y hoy está prevista...


Londres, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Theresa May afronta hoy en el Parlamento una posible rebelión de sus diputados conservadores en relación con el proyecto de ley del "brexit", al exigir un voto sobre los términos definitivos de la retirada británica de la UE.

El diputado "tory" Dominic Grieve, ex fiscal general, ha introducido una enmienda con la que se quiere obligar al Gobierno a garantizar que los diputados podrán votar el acuerdo final al que llegue Londres con Bruselas sobre el "brexit".

La enmienda ha sido introducida al conocido proyecto de ley sobre la Retirada de la UE, que, una vez aprobado, convertirá en británicas las leyes comunitarias tras el "brexit", en 2019, para que se mantengan las mismas regulaciones, lo que permitirá dar certeza a las empresas y los ciudadanos.

Ese proyecto está actualmente en trámite parlamentario y hoy está prevista esta votación en la Cámara de los Comunes, en la que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, no tiene mayoría, por lo que depende del apoyo de los diez diputados del Partido Democrático de Irlanda del Norte (DUP).

Ante esta situación, el ministro británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis, escribió a los diputados conservadores para insistir en que habrá un "voto significativo" sobre el acuerdo.

Davis agregó que el Parlamento podrá votar "tan pronto como sea posible" después de que el Reino Unido llegue a un acuerdo final con la UE -posiblemente a finales del año próximo-.

"Todo nuestro enfoque al proyecto (de ley) ha sido escuchar a los diputados", subrayó el ministro en su misiva.

En unas declaraciones a la BBC, Grieve dijo que la enmienda al proyecto no supone que se vaya a impedir el "brexit", pero sugirió que los diputados deberían tener la potestad de obligar al Gobierno a volver a la mesa negociadora con Bruselas si no están de acuerdo con lo que se ha pactado del "divorcio" británico.

Preguntado sobre la posibilidad de que esta enmienda prospere, Grieve, que hizo campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum de 2016, indicó que hay varios diputados que le apoyan, los suficientes para "derrotar al Gobierno".

Según los medios británicos, la oposición laborista, del líder Jeremy Corbyn, puede apoyar esta enmienda.

El pasado viernes, el Reino Unido llegó a un acuerdo con Bruselas sobre la primera fase de las negociaciones sobre el "brexit".

Ese acuerdo ha permitido pasar a la segunda fase de estas conversaciones, centradas en la futura relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y el bloque europeo.

En virtud de ese pacto, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por el "divorcio" y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.



yoselin