Internacional - Política

Presidente de Ecuador se reunirá con el papa, con el rey de España y Rajoy

2017-12-13

Ese mismo día, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que acompaña...

 

Quito, 13 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viaja hoy a Europa en su primera visita oficial para reunirse con el papa Francisco, en el Vaticano, y luego con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid.

Moreno comenzará su periplo en Roma este jueves con un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Italia, según la agenda facilitada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), que no incluye ninguna entrada para el viernes 15.

Con ellos quiere celebrar el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el lunes, al que Ecuador concede gran importancia por tener la única legislación del mundo que equipara los derechos de estas personas -en condición legal o ilegal- al del resto de la ciudadanía.

Ese mismo día, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que acompaña al presidente en su viaje, dictará en la sede la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) una conferencia sobre justicia fiscal, otro de los grandes temas de la agenda internacional ecuatoriana.

El programa oficial no contempla ninguna reunión de Moreno con las autoridades italianas, si bien al iniciarse el viaje aún no estaba plenamente cerrado.

La primera gran cita será el sábado a primera hora, la audiencia con el papa Francisco, al que presentará una iniciativa de conservación amazónica que promueve su Gobierno en favor de la naturaleza.

Esa propuesta busca proteger "con urgencia" la mayor cuenca hidrográfica del mundo como es la Amazonía, combatir la deforestación y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, dijo el lunes Moreno durante un acto en la casa de Gobierno.

Tras la cita con el papa, Moreno se reunirá con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, antes de visitar los museos del Vaticano, de acuerdo con el itinerario.

El viaje presidencial, en particular la etapa española, fue planteado a principios de agosto a raíz de un encuentro en Quito de Espinosa con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien le expuso su conveniencia para las relaciones bilaterales.

Desde que comenzó su Gobierno el pasado 24 de mayo, Moreno ha viajado a la ONU en septiembre, y a un encuentro de gobiernos en la vecina Perú.

En Madrid, el mandatario ecuatoriano participará el domingo en la feria ciudadana por el Día internacional del migrante: "Jornada de Puertas Abiertas", que organiza el consulado general de su país dentro de una iniciativa global de la Cancillería ecuatoriana.

El lunes mantendrá sus principales reuniones diplomáticas y comenzará con una audiencia con el rey de España, Felipe VI, una reunión con el presidente Mariano Rajoy (está agendada pero no confirmada), y un encuentro con estudiantes ecuatorianos en la Universidad Complutense de Madrid.

Al día siguiente, el martes, el mandatario ecuatoriano participará a primera hora en el "Foro líderes", organizado por la Agencia Efe, y luego se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Según la agenda oficial, el gobernante ecuatoriano almorzará ese día con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Aunque no aparecen en el documento de la Secom, fuentes oficiales dijeron a Efe que Moreno también tendría previsto reunirse con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el líder del PSOE Pedro Sánchez.

De su lado, Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan gubernamental ecuatoriano "Toda una Vida" y esposa del presidente, se reunirá el lunes en Madrid con la fundación ONCE y con la directora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

González participará en Madrid en la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en el mundo y el martes se reunirá con la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España (INMUJER), Lucía del Carmen Cerón Hernández. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México