Panorama Norteamericano

Rex Tillerson amable, Donald Trump guerrero 

2017-12-13

"Las opiniones del presidente Trump sobre Corea del Norte no han cambiado", dijo la...

Fuente: Ansa Latina

La perspectiva del presidente Donald Trump sobre Corea del Norte se mantiene "sin cambios", anunció la Casa Blanca, luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pareció suavizar poses al afirmar que Estados Unidos está listo para entablar conversaciones con Pyongyang "sin condiciones".
    
"Las opiniones del presidente Trump sobre Corea del Norte no han cambiado", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.
    
"Corea del Norte está actuando de manera insegura no solo hacia Japón, China y Corea del Sur, sino hacia todo el mundo", agregó.
    
El comunicado agrega que "las acciones de Corea del Norte no son buenas para nadie y ciertamente no son buenas para Corea del Norte".
    
La declaración de Trump pareció estar dirigida a los comentarios que hizo Tillerson en el Atlantic Council en Washington, DC, el martes pasado.
    
El jefe de la diplomacia estadounidense realizó una invitación pública al líder norcoreano Kim Jong Un y a su gobierno para que dejen de lado las tensiones actuales con respecto a las pruebas de armas nucleares y se reúnan para discutir una resolución bilateral.
    
"Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas", dijo Tillerson. "Reunámonos, y podemos hablar sobre el clima si lo desean. Discutamos sobre si va a ser una mesa cuadrada o una mesa redonda, si eso es lo que les entusiasma".
    
"Pero al menos podemos sentarnos y vernos cara a cara, y luego podemos comenzar a trazar un mapa, una hoja de ruta, de lo que podríamos estar dispuestos a trabajar", subrayó Tillerson.
    
En agosto pasado, la Casa Blanca había adoptado una postura más agresiva, cuando Trump amenazó con responder con "fuego y furia" si el estado extranjero continúa sus provocaciones militares. A fines de noviembre, el republicano dijo que Kim era un "cachorro enfermo" y lo llamó el "pequeño hombre cohete".
    
Mientras tanto, Rusia celebró este miércoles el cambio de tono "constructivo" de Estados Unidos respecto a Corea del Norte.
    
"Podemos comprobar que esas declaraciones constructivas son mucho más satisfactorias que la retórica de la confrontación que oímos hasta el momento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sin duda podemos celebrarlo".
    
"Lo principal es que esto va en el sentido de los llamamientos de Rusia, que expresó en varias ocasiones el presidente Vladimir Putin, sobre el hecho de que la retórica guerrera y las medidas que agravan las tensiones en la península coreana eran absolutamente contraproducentes", añadió Peskov.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México