Internacional - Política

Putin concurrirá como independiente a las presidenciales de marzo

2017-12-14

Vladimir Putin concurrirá a las elecciones presidenciales de marzo del año que viene...

XAVIER COLÁS | El Mundo

Participa por cuarta vez en una campaña electoral como candidato presidencial

En caso de victoria, ocupará el cargo de jefe de Estado por otros seis años, de 2018 a 2024

Vladimir Putin concurrirá a las elecciones presidenciales de marzo del año que viene como candidato independiente, no al frente de Rusia Unida. El presidente de Rusia se ha referido a la inminente campaña electoral en su 13ª rueda de prensa anual, en la que se ha acreditado un número récord de periodistas rusos y extranjeros: 1.640.

La marca del partido Rusia Unida, la fuerza política que sostiene al gobierno ruso, ha perdido popularidad entre los rusos y se ha notado en algunos resultados parciales de elecciones locales, aunque arrasó a la oposición en las legislativas del año pasado. Aunque haya decidido concurrir en solitario, Putin espera obtener el apoyo de las fuerzas políticas que comparten su "punto de vista" respecto "al desarrollo del país" y que "confían" en él.

"No puedo educar a los competidores, aunque quiero que tengamos un sistema político equilibrado", ha dicho preguntado por un periodista sobre la "falta de rivales competitivos" de la oposición, También ha afirmado que hay que proponer al electorado una agenda "real y no una efímera o llamativa" en la que la gente pueda creer.

El presidente ha evitado aludir directamente a Alexei Navalny, el opositor de 31 años que durante este año ha organizado importantes manifestaciones contra su gobierno. Pero ha lamentado que "los jóvenes no saben lo que ha pasado en los años noventa, y no pueden comparar con ahora". Y le ha recordado que "no sólo es importante hacer manifestaciones en las plazas y hablar de un régimen contra el pueblo: hay que proponer algo mejor".

Sobre su programa, asegura que lo tiene casi listo. Rusia ha de ser un país "moderno" con "un sistema político flexible" y con una economía basada en las últimas tecnologías.

En el año 2000, el de sus primeros comicios presidenciales, Putin fue nominado para la jefatura de Estado por un grupo de votantes. En 2004 se presentó en calidad de candidato independiente y en 2012 lo eligió como candidato su propio partido, Rusia Unida.

Putin participa por cuarta vez en una campaña electoral como candidato presidencial. En caso de victoria, ocupará el cargo de jefe de Estado por otros seis años, de 2018 a 2024: él mismo ha ampliado los mandatos de cuatro a seis años.

A día de hoy, Putin es mucho más popular que su partido. Un estudio de opinión del Centro Levada, primero publicado después de que el jefe del Kremlin anunciara hace una semana su candidatura en las comicios presidenciales de 2018 indica que sólo el 58% de los rusos con derecho a voto tiene intención de participar en el proceso. El 75% de estos rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales elegirá al actual mandatario.

Otras cuestiones

A Putin le han preguntado por las sanciones, pero el presidente cree que no son el principal problema de la economía rusa. La caída de los precios del petróleo causó "un impacto más fuerte en la economía rusa" que los vetos de Occidente. Putin afirmó que su país logró superar esos "dos choques" y actualmente se centra cada vez más en la "demanda interna" que es muy importante para cualquier economía.

Respecto a la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EU, Putin cree que fue la oposición a Donald Trump la que creó todas las acusaciones "para atribuirle un carácter ilegitimo a su trabajo". Putin cree que una de las razones por las que Trump no es capaz de cumplir todas sus promesas electorales son las limitaciones que tiene dentro de EU. A pesar de ello, cree que hay muchos temas en los que Moscú y Washington podrían unirse y colaborar.

Además, el mandatario ruso ha reiterado que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Corea del Norte, pero ha enfatizado que las dos partes en conflicto deben dejar que situación siga empeorando: "Basta realizar un solo lanzamiento desde Corea del Norte para que las consecuencias sean catastróficas". El mandatario ruso ha lamentado que "Pyongyang no vea otra forma de preservarse que desarrollar armas de destrucción"

Respecto al dopaje, Rusia "cooperará" con la Agencia Mundial Antidopaje "corrigiendo los problemas que tenemos, pero también defendiendo los intereses de nuestros deportistas ante los tribunales". "Sé que varios responsables deportivos internacionales están en contra. Pero estamos obligados a ayudar a nuestros deportistas a defender su honor y su dignidad ante los tribunales", subrayó. "Nosotros tenemos nuestra parte de culpa. Ha habido casos de dopaje demostrados", ha reconocido el presidente ruso, que también ha recordado "que en otros países eso ocurre también. Sólo que allí no suscita tanto revuelo".



yoselin