Nacional - Política

López Obrador anuncia posible gabinete si gana elección en México

2017-12-14

Una victoria de AMLO, de 64 años, podría revertir una tendencia latinoamericana hacia...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos para las elecciones de 2018, anunció el jueves el que sería su gabinete si gana la presidencia, que estaría conformado por igual número de hombres que de mujeres.

El veterano político, que competirá por tercera vez por la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica, dijo que su secretario de Hacienda sería el economista Carlos Manuel Urzúa, egresado de la Universidad de Wisconsin.

AMLO, como se le conoce popularmente, ya está familiarizado con Urzúa -un matemático, investigador y profesor universitario de 62 años- quien se desempeñó como secretario de Finanzas cuando López Obrador fue el jefe de la capital del país.

El líder de izquierda ha propuesto redirigir fondos del presupuesto equivalentes al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura y programas sociales si llega al poder en las elecciones del 1 de julio. También ha dicho que mantendría el equilibrio macroeconómico con un manejo austero y sin nuevos impuestos.[nL1N1NQ12B]

Una victoria de AMLO, de 64 años, podría revertir una tendencia latinoamericana hacia gobiernos de derecha y abonar el terreno para conflictos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país”, dijo López Obrador tras presentar al que sería su gabinete que integran ocho mujeres.

La carrera por la presidencia comenzó el jueves en México, con actos de los tres principales precandidatos, y se extenderá hasta el 11 de febrero.

José Antonio Meade, aspirante por el gobernante PRI, estuvo en el sureño estado Chiapas, golpeado duramente por un sismo en septiembre pasado. En tanto, Ricardo Anaya, de la coalición opositora PAN-PRD-MC, inició su campaña en el central estado Querétaro. 



regina