Internacional - Política

Trump deja la puerta abierta para indultar a Michael Flynn

2017-12-15

De momento, queda claro que el presidente no cesa de criticar la conducta del FBI durante la...

CARMEN RUIZ | El Mundo


"No quiero hablar sobre el indulto de Michael Flynn todavía. Veremos qué ocurre", ha dicho el presidente de EU

¿Qué quiere el presidente Donald Trump del ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn? Ayer Trump ofreció una respuesta críptica al responder a los periodistas sobre la posibilidad de indultar a Flynn, principal colaborador de la investigación del departamento de Justicia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, que entregaron la Casa Blanca al republicano.

"No quiero hablar sobre el indulto de Michael Flynn todavía. Veremos qué ocurre. Vamos a ver. Pero, puedo decir una cosa: La gente está muy enfadada, muy enfadada con lo que ha ocurrido con el FBI y el departamento de Justicia", reconoció el presidente Donald Trump antes de subirse al helicópeto Maine One desde la Casa Blanca justo cuando iba a la ceremonia de graduación de la Academia Nacional del FBI.

Esta respuesta se une a su defensa de Flynn, convertido en figura clave en el caso de investigación rusa tras su acuerdo con el abogado especial del caso, Robert S. Mueller, ex director del FBI. "El general Flynn miente al FBI y se le destruye la vida, mientras Hillary Clinton la corrupta en ese famoso interrogatorio del FBI tipo vacaciones sin juramento y sin grabación miente, muchas veces... y no ocurre nada", planteó Trump en la red social Twitter a principios de diciembre.

¿Por qué Trump defiende así Flynn después de haberle echado cuando llevaba sólo 21 días en su puesto? ¿Es una posible injerencia del presidente? ¿Intenta ofrecer al ex general, el cual atraviesa problemas económicos, un trato mejor que el de Mueller? ¿Juega al despiste?

Sólo Trump conoce las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, sus comentarios plantean al menos ciertas dudas sobre por qué se dirige a su ex consejero de Seguridad Nacional en estos términos después haberle fulminado. ¿La causa, entonces? Mentir, según el republicano, al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak durante el proceso de transición de la campaña de Trump a la presidencia. Lo mismo por lo que faltó a la verdad con los agentes del FBI, y exactamente los mismos por lo que se declaró culpable dentro del trato con Mueller. ¿Significa esto que no hay nada más? ¿Es sólo una pieza para hacer caer al resto del equipo de Trump?

De momento, queda claro que el presidente no cesa de criticar la conducta del FBI durante la época del anterior ex director James Comey, al que fulminó en mayo sin previo aviso.

"Vamos a reconstruir el FBI, será más grande y mejor que nunca, pero es muy triste mirar esos documentos, y cómo lo han hecho, realmente una desgracia", indicó Trump en referencia a las revelaciones de que rangos superiores del FBI intercambiaron mensajes de texto en contra de Trump y a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton. Una comunicación que preocupa al conservador, ya que se produjo durante la investigación sobre el controvertido uso del servidor privado para mandar correos electrónicos de la ex jefa de la diplomacia. Y, de nuevo, durante la investigación del abogado especial Robert S. Muller, ex director del FBI, sobre si el equipo de campaña de Trump se coordinó con funcionarios rusos para interferir en las elecciones.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...