Internacional - Finanzas

Mercados operarán lentos por fin de año y dudas sobre paquete impositivo de EU

2017-12-15


(Reuters) - Los mercados estarán lentos la próxima semana luego de dejar atrás eventos mayores como el último encuentro de la Reserva Federal, y ante la cercanía de fin de año, mientras surgen interrogantes sobre el alcance real de la reforma fiscal en Estados Unidos.

* En cuestión de días el Congreso estadounidense debería dar luz verde a la legislación impositiva que impulsó el Gobierno del presidente Donald Trump, después de que los republicanos alcanzaron un principio de acuerdo en torno al tributo a las ganancias corporativas.

* Pero existen dudas acerca de cuál será su forma final. “El temor a que (los congresistas) no logren concretar los recortes de impuestos corporativos podría estar haciendo bajar al mercado pese a (...) los datos económicos buenos”, dijo Kim Forrest, analista de acciones de Fort Pitt Capital Group.

* Un obstáculo surgió cuando dos senadores republicanos insistieron en un cambio en los descuentos tributarios para quienes tienen hijos. Mike Lee y Marco Rubio estaban discutiendo el crédito fiscal, que está destinado a reducir los impuestos de las familias trabajadoras con hijos.

* Las constantes renegociaciones del proyecto podrían llevar a que su versión definitiva sea más moderada que la propuesta original del gobierno. Esto podría implicar un estímulo económico menor de lo pensado, derivando en una desaceleración del avance de las acciones en Wall Street.

* Este escenario ya parece estar en la mente de una parte de los inversores en bolsa, según los últimos datos de Thomson Reuters Lipper, que mostraron que los fondos en acciones estadounidenses sufrieron retiros por 16,200 millones de dólares en la última semana, la mayor reducción desde diciembre de 2016.

* Por el lado de los indicadores económicos, la lectura final de la evolución del PIB estadounidense en el tercer trimestre arrojaría una expansión de 3,3 por ciento, confirmando la estimación anterior. Gran Bretaña y Francia también publicarán sus cifras del PIB del trimestre pasado.

* En Asia, el Banco de Japón tiene prevista su reunión de política monetaria. Si bien los analistas creen que dejará sin cambios su postura ultraexpansiva, al mismo tiempo piensan que podría dar alguna señal más estricta ante las preocupaciones por el efecto negativo de las tasas bajas sobre los ingresos de los bancos. 


 



regina