Internacional - Política

Trump objeta al Kremlin y exige su ayuda 

2017-12-15

El presidente estadounidense Donald Trump objetó la postura de Moscú en el conflicto...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 15 DIC - El presidente estadounidense Donald Trump objetó la postura de Moscú en el conflicto con Corea del Norte y demandó la ayuda del Kremlin para frenar la escalada armamentista de Pyongyang.

"China está ayudando, Rusia no lo está haciendo; querríamos tener la ayuda de Rusia", dijo Trump ante un grupo de periodistas, luego de haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el tema.
    
En el marco de este diálogo, realizado por iniciativa estadounidense, ambos líderes abordaron la cuestión de las tensiones en la península coreana a partir de los ensayos con misiles del régimen de Kim Jong-un.

En la conversación, Putin y Trump "se pronunciaron a favor de entablar un diálogo y establecer contactos con la parte norcoreana, y acordaron intercambiar información e iniciativas al respecto", detalló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin brindar mayores detalles, Peskov calificó la conversación como "bastante larga e informativa".

Esta mañana, el enviado especial de Estados Unidos a Corea de Norte, Joseph Yun, aseguró que tiene esperanzas de que Pyongyang acepte la oferta diplomática del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, para aceptar una negociación incondicional.
    
Yun expresó que las negociaciones podrían llevarse a cabo sin condiciones previas y estarían alineadas con los objetivos de Washington, de presionar e interactuar con Pyongyang por su programa nuclear.

De todos modos, Yun admitió que no está claro si el país asiático estaría dispuesto a hablar tras un período de actividad nuclear acelerada.

"Es muy difícil saber que es lo que quieren hacer sin tener un dialogo verdadero", dijo Yun. "Creo que lo que el secretario Tillerson dijo es que nosotros queremos dialogar con ellos.

Estamos abiertos al dialogo y esperamos que ellos acepten dialogar".

De esta manera, la Casa Blanca parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Trump amenazó en los últimos meses con "destruir totalmente" Corea del Norte.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

La tensión en la península coreana creció nuevamente a fines de noviembre, cuando Corea del Norte, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, efectuó la prueba de su misil balístico intercontinental Hwaseong-15, que cubrió una distancia de 950 kilómetros. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México