Internacional - Política

Palestinos condenan el veto de Estados Unidos en la ONU a resolución sobre Jerusalén 

2017-12-18

"Nos encaminamos a conseguir la plena membresía en la ONU. Tomaremos acciones legales y...


Ramala (Cisjordania), 18 dic (EFE).- La presidencia palestina condenó hoy el veto impuesto por EU a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la retirada del reconocimiento estadounidense a Jerusalén como capital de Israel.

El uso del veto, que ha impedido sacar adelante la resolución, "se opone al consenso internacional, contraviene las resoluciones de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad y representa un sesgo total hacia la ocupación y la agresión", declaró el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

El portavoz advirtió de que la decisión de Washington llevaría a un mayor aislamiento del país.

"Continuaremos con nuestras medidas en la ONU y en todas las instituciones internacionales para defender los derechos de nuestro pueblo", dijo Abu Rudeina.

Catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron el borrador, presentado por Egipto y que pedía dar marcha atrás al reconocimiento estadounidense, que anunció el presidente Donald Trump el pasado 6 de diciembre junto a la orden de trasladar la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa.

La comunidad internacional defiende que el estatus final de Jerusalén debe ser definido en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Estos últimos reivindican como capital de su futuro Estado la parte oriental de Jerusalén, que Israel ocupa desde 1967.

Poco antes de la votación celebrada hoy en Naciones Unidas, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que han decidido unirse a 22 organizaciones internacionales, sin dar más datos, y que trabajan para convertirse en Estado de pleno derecho ante la ONU.

"Nos encaminamos a conseguir la plena membresía en la ONU. Tomaremos acciones legales y diplomáticas contra la declaración de Trump", declaró en un discurso televisado.

Palestina fue aceptada en la ONU como miembro observador en noviembre de 2012, en lo que supuso un importante logro diplomático pero que Israel condenó como una medida unilateral contraria a los acuerdos de paz.

Desde entonces, Palestina ha solicitado ingresar como Estado en diversos organismos internacionales, siempre con la oposición de Israel. 



regina