Internacional - Política

Turquía pide discutir la capitalidad de Jerusalén en la Asamblea de la ONU 

2017-12-19

"Es importante y significativo que la propuesta de resolución recibiera el apoyo de...

 

Estambul, 19 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sugirió hoy que la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel sea discutida en la Asamblea General de la ONU.

Erdogan recordó que Estados Unidos vetó ayer una resolución, propuesta por Egipto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que lamentaba el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén y pedía retirar cualquier decisión a este efecto y considerarla nula.

"Es importante y significativo que la propuesta de resolución recibiera el apoyo de todos los demás 14 países (del Consejo de Seguridad)", dijo el mandatario turco en una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

"Ahora trasladaremos esta propuesta a la Asamblea General de la ONU. Creo que la comunidad internacional mostrará allí una fuerte actitud a favor de la paz, la equidad y la justicia", agregó Erdogan.

La decisión de principios de mes del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo así el consenso internacional, ha causado malestar en numerosos países.

El propio Erdogan, en su calidad de presidente de turno de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 países de mayoría musulmana, convocó el 13 de diciembre una cumbre extraordinaria de este organismo en Estambul.

El encuentro desembocó en una firme condena de la decisión de Trump, pero no proponía medidas concretas para reaccionar al gesto estadounidense.



yoselin