Internacional - Política

Líbano condena el veto de EU a la resolución de la ONU sobre Jerusalén 

2017-12-19

Por otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá consideró que el...

 

Beirut, 19 dic (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés condenó hoy el veto de EU a la resolución de la ONU presentada por Egipto que instaba a Washington a revocar su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al mismo tiempo, dio la bienvenida en un comunicado a los votos a favor de 14 miembros del Consejo de Seguridad, lo cual "hace nacer la esperanza de que nuevos y efectivos mediadores trabajen por una paz justa y duradera" entre palestinos e israelíes.

Asimismo, señaló que esos votos alentarán al Líbano a trabajar a "nivel internacional para reunir apoyos a favor de sus propuestas" relacionadas con las crisis en Oriente Medio.

La nota destacó que "la base para una solución definitiva al asunto de Jerusalén es el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Por otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá consideró que el "veto arrogante" de EU es una "bofetada grosera y ruidosa al Consejo de Seguridad" y representa una de las varias "posturas nocivas de las administraciones estadounidenses".

En un comunicado, el grupo considerado terrorista por Washington criticó el apoyo que ese país brinda a "los crímenes ininterrumpidos de Israel contra el pueblo palestino".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, poniendo fin a décadas de consenso internacional por el que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El veto de ayer fue el primero que ejerce la Administración de Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU. EU llevaba desde 2011 sin utilizar esta herramienta. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México