Internacional - Economía

China buscará un crecimiento de calidad y aumento de importaciones hasta 2020

2017-12-20

Estas intenciones se comunicaron al cierre de la reunión que el presidente chino, Xi...

 

Pekín, 20 dic (EFE).- China se centrará en "promover un desarrollo de calidad" a través de nuevos factores de crecimiento y fomentará las importaciones para equilibrar su comercio exterior de aquí a 2020, según anunció hoy tras la clausura de la Conferencia Económica que arrancó el lunes en Pekín.

Según el comunicado difundido al cierre de la reunión, los dirigentes decidieron que "China debe construir e implementar mecanismos para promover un desarrollo futuro de alta calidad".

Para ello, las autoridades avanzarán en la reforma estructural de las empresas de propiedad estatal y harán nuevos esfuerzos para "mejorar la calidad económica, promover la innovación, recortar el exceso de capacidad y fomentar nuevos factores de crecimiento".

Además, el gigante asiático fomentará las importaciones para equilibrar su comercio exterior, recortando incluso los impuestos a algunos productos.

Estas intenciones se comunicaron al cierre de la reunión que el presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido desde el lunes con su equipo asesor en un hotel de la capital para revisar el comportamiento económico del país en 2017 y decidir los objetivos que quiere lograr en el próximo año y las medidas necesarias para ello.

En el sector inmobiliario, objeto de preocupación en el país por los elevados precios de la vivienda, se anunció que el Gobierno trabajará para que el sistema "asegure la oferta a través de distintas vías y canales" y fomentará tanto la compra como los alquileres.

"El país desarrollará su mercado de alquiler, especialmente los contratos de largo plazo, protegerá el derecho legal de las partes implicadas y apoyará la constitución de empresas de alquiler profesionales e institucionales", apuntó.

Por otro lado, las autoridades tratarán de controlar los riesgos del sector financiero y tomarán medidas contra las malas prácticas, intentando crear un "ciclo virtuoso" por un lado entre las finanzas y la economía real y, por otro, entre las finanzas y el sector inmobiliario.

En la cumbre se decidió también que la política monetaria dirigida por el Banco Popular de China (banco central) continuará siendo "prudente y neutral" y que el Gobierno seguirá con su política fiscal "proactiva".

Además, China dará prioridad a la prevención y el control de la contaminación y a la lucha contra la pobreza.

Según recogió la agencia oficial Xinhua, la Conferencia Económica de este año, especialmente importante por ser la primera que se celebra después del XIX Congreso del Partido Comunista de octubre, ha servido para que tome forma "el pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo Económico con Características Chinas para una Nueva Era".

Todo apunta a que en la Conferencia se habrá establecido el objetivo de crecimiento del PIB de China para 2018, aunque esa cifra no se dará a conocer hasta marzo, cuando el primer ministro, Li Keqiang, la anuncie en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México